_
_
_
_

El autor indio Vikram Seth desgrana en Bilbao las notas de su última novela

Afirma que no es un homenaje a la música; sin embargo hasta en el título su última novela la emana. El escritor indio Vikram Seth habló ayer en la Feria del Libro de Bilbao de Una música constante (editorial Anagrama), una obra "concentrada" según sus palabras, que sólo tiene 450 páginas, apenas nada frente a las más de 1.300 de su anterior trabajo, Un buen partido. Seth señaló que en esta novela quería "dar importancia al personaje", un segundo violín de un cuarteto, "dentro de un grupo".

Con media hora de retraso, pero con una buena excusa, llegó ayer a la carpa de la Feria del Libro de Bilbao el escritor Vikram Seth (Calcuta, 1942). "Quiero pedir disculpas por el retraso", dijo en inglés nada más sentarse. En un lado de su nariz mostraba una herida bien visible de la que no dejaba de manar sangre. El escritor se daba toques con un pañuelo de papel. "En el aeropuerto corrí a coger el equipaje y me dí de bruces contra una puerta de cristal", explicó con una sonrisa. "He tenido una inolvidable bienvenida a Bilbao", bromeó.Seth hizo continuas chanzas sobre su herida e incluso al final del acto de presentación, cuando la organización del certamen le entregó la Pluma de Plata de la feria intentó escribir con su propia sangre, que aún seguía manando. A una de las personas que se acercó a pedirle una firma le dejó caer junto al nombre una gota de sangre.

Pero no sólo alrededor de la herida giró la visita de Seth. El autor habló de su segunda novela, Una música constante, cuyo personaje central es un violinista británico que toca en un cuarteto. "El contexto de mi primera novela [Un buen partido] y el de ésta son bien distintos. Aquélla discurría en la India y ésta en Europa", señaló. Seth agregó que "música y amor" son los dos grandes temas de la obra. "Pero no sólo el amor a otra persona, sino también el amor al violín y a la música en sí misma".

Sin embargo, asegura que "no es una novela acerca de la música". "Hago libros con personajes. Aquí la música está justificada porque a los personajes les gusta la música", matizó el autor.

El escritor reconoció tener una "relación muy complicada" con la música. "Estoy primero influenciado por la música tradicional india. Cuando tenía unos 20 años, fui a la universidad a Inglaterra y allí conocí la música europea, otros sonidos", explica. La casa Decca ha publicado un doble compacto que incluye las piezas que marcan la novela: el quinteto opus 104, de Beethoven; La trucha, de Schubert, y El arte de la fuga, de Bach.

Seth no trabaja aún en un nuevo libro -"mientras hablo de éste no puedo meterme en otro proyecto", dijo-, pero su mente juega con la idea de reconstruir la biografía de su tío, un dentista indio que emigró a Berlín y perdió un brazo en la Segunda Guerra Mundial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_