Fomento da luz verde al proyecto de reforma del Victoria Eugenia
El proyecto de rehabilitación del Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián está listo para su licitación una vez que el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento donostiarra han dado el visto bueno al nuevo proyecto de ejecución, que fue modificado para conservar la escalinata y el vestíbulo de la entrada. La dirección de Arquitectura de este ministerio confirmó ayer que "el Consejo de Ministros podría licitar el proyecto durante el mes de julio y las obras comenzarían después del verano".El Ministerio de Fomento también ha dado luz verde al convenio institucional para la financiación de las obras de rehabilitación, cuya inversión asciende a 1.455 millones de pesetas (8,7 millones de euros), que serán sufragadas a partes iguales por el Ayuntamiento donostiarra y el Gobierno central.
El convenio de financiación aprobado por el Ministerio de Fomento deberá ser ratificado en última instancia por el Consejo de Ministros, un trámite que se formalizará también durante el mes de julio, según Gerardo Mingo, director general de Arquitectura. El Ayuntamiento de San Sebastián, por su parte, ya acordó en un pleno celebrado el pasado 14 de abril aprobar el proyecto y consignar una partida plurianual equivalente a la parte que le corresponde abonar (casi 750 millones de pesetas).
No obstante, el equipo de gobierno, presidido por el socialista Odón Elorza, pretende que la Diputación de Guipúzcoa se involucre en la financiación y aporte unos 350 millones, la mitad del montante que le concierne al Ayuntamiento.
Desbloqueo
Los trámites técnicos y administrativos han entrado en la recta final una vez desbloqueado el conflicto que originó la idea inicialmente presentada por los redactores del proyecto. El equipo dirigido por el arquitecto Joaquín Zubiría propuso derribar la actual escalinata y el vestíbulo de la entrada para sustituirlos por un espacio diáfano con varios accesos al interior del teatro.
La Diputación de Guipúzcoa elaboró un informe contrario al derribo de estos dos elementos arquitectónicos, lo que obligó a rectificar el plan inicial de rehabilitación "antes de cometer un error irreparable", afirmó a mediados de enero el diputado foral de Cultura cuando se zanjó la polémica.
El nuevo proyecto preserva, con ligeras modificaciones, tanto la escalinata como el vestíbulo. La escalera perderá dos peldaños en el cuerpo central para facilitar la accesibilidad al hall porque fueron un añadido que se realizó a la construcción original. También se modificará la entrada reservada a los minusválidos, y las puertas laterales -por las calles Okendo y Reina Regente- sólo podrán utilizarse como salida del público. El espacio destinado al patio de butacas, los palcos y los anfiteatros no sufren alteraciones. El aforo del Victoria Eugenia será apto para 916 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.