_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Asia en la Universidad

En la primera página de la sección de Economía y Trabajo de EL PAÍS del 28 de mayo de 2000, en un artículo sobre las relaciones económicas y comerciales con Asia, Fernando Gualdoni echaba en falta, con toda razón, una mejor información sobre esos países desde la propia Universidad. Pues bien, en la Universidad de Salamanca, y como resultado de una larga preparación científica de los tres firmantes en universidades alemanas, está finalmente en marcha, además de un proyecto de investigación consistente en la traducción integral comentada del Rigveda al castellano, un Programa de enseñanzas sobre India e Irán planteado en fases progresivas, que van de lo estrictamente filológico al tipo de información que su artículo reclama.La universidad ha aprobado ya un título propio de corta duración (20 semanas) sobre Lenguas y culturas de India e Irán, que se impartirá a partir de octubre de 2000. Y está en marcha una ronda de conversaciones entre la Junta de Castilla y León, la Universidad de Salamanca y la Embajada y autoridades culturales de India con el fin de promover un vasto programa docente que abarque cursos compactos de información para empresarios e inversores, por un lado, y para cooperantes, por el otro; "paquetes docentes" destinados a estudiantes de economía y empresariales que les capaciten específicamente para el trabajo con esos países, y finalmente, estudios de filología india e irania de mayor alcance; en primer lugar, un master de dos años (58 créditos), y a más largo plazo, unos estudios homologados de segundo y tercer ciclos. Para todos estos programas está previsto que acaben ofertándose por Internet, con el fin de facilitar el acceso a los mismos de cualquier hispanohablante, se encuentre donde se encuentre. (Para más información: india-iran@gugu.usal.es).

El problema académico fundamental es que en el catálogo de áreas de conocimiento de la Universidad no existen para Asia otras áreas reconocidas que las de filología árabe y hebrea, y una híbrida área de "lenguas y culturas extremo-orientales" que no representa un marco apropiado. El Instituto Interuniversitario del Próximo Oriente Antiguo, con sede en Barcelona, y al que también pertenecemos los orientalistas de Salamanca, presentará en las próximas semanas al Consejo de Universidades un dossier solicitando el reconocimiento oficial de al menos las áreas de egiptología, asiriología, iranística, indología, sinología y japonología, disciplinas todas que ya se están cultivando, aunque a título individual y en condiciones institucionales precarias, en las universidades de Barcelona y Salamanca. Si no hay áreas, no hay posible creación de plazas docentes ni, por lo tanto, posibilidad alguna de institucionalizar estudios regulares. De ahí la urgencia de que las autoridades educativas amplíen el marco académico para dar acogida normal a lo que ya se está haciendo y para hacer posible la formación de jóvenes investigadores y docentes que proporcionen a la sociedad la información que ésta reclama.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_