_
_
_
_

El euro logra una fuerte revalorización por la expectativa de un alza de tipos de interés

Las bolsas y los mercados de deuda de la zona euro sufrieron ayer un brusco cambio de orientación ante el temor a que el BCE suba los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 4%, en su reunión de mañana. Estas expectativas volvieron a ayudar a la moneda única, que en los últimos días viene remontando su mala racha frente al dólar empujada por el frenazo de la economía de EEUU y el buen panorama en Europa. El euro fijó ayer un cambio oficial de 0,9485 dólares, el máximo de las últimas siete semanas, y el dólar bajó hasta las 173 pesetas, lejos de las 187 de hace unos días.

Los analistas han cambiado de opinión respecto de la política monetaria del BCE, tras sopesar los últimos datos económicos de la zona euro y esperan una subida de los tipos de interés en la reunión de mañana jueves. Las bolsas y los mercados de deuda se dieron la vuelta inmediatamente al dar por supuesta una subida de los tipos de interés hasta el 4%, un cuarto de punto. La Bolsa de Madrid cedió el 1,88% con amplio protagonismo del sector eléctrico por una posible bajada de tarifas. Wall Street, cerró con una pérdida de 81,47 puntos, el 0,75%, aunque en algún momento de la jornada llegó a bajar más de 100 puntos para recuperarse en los minutos finales.El temor de los inversores a una subida de los tipos de interés que mejore la competitividad de la renta fija frente a las acciones llega en un momento en el que las bolsas habían empezado a valorar la posibilidad de un estancamiento del precio del dinero, tanto en Estados Unidos como en la UE.

Los analistas no esperan subidas en Estados Unidos para el día 27 o, como mucho, la cifran en un cuarto de punto que certifique el enfriamiento económico que han anticipado algunos datos. En la zona euro la situación es diferente, ya que se trata de aprovechar el buen momento económico para afianzar la recuperación del euro y dejar atrás los leves conatos inflacionistas que ha provocado su debilidad.

El índice de confianza económica se ha mantenido en 104 puntos en el mes de mayo y el dato de la masa monetaria -dinero en manos del público y activos a corto plazo- del mes de mayo es otro de los argumentos en favor del encarecimiento del precio del dinero en la eurozona.

El euro fijó ayer un cambio oficial de 0,9485 dólares, aunque en los mercados de divisas alcanzó una cotización de 0,9590. El euro alcanzó su valor mínimo el pasado día 19 de mayo, con una cotización de 0,8875 dólares. Desde entonces, se ha revalorizado el 6,87% coincidiendo con el principio del enfriamiento en EEUU.

Recuperación

En el caso de la Bolsa española, la posibilidad de que el Gobierno decida una rebaja de las tarifas eléctricas fue un factor que añadió pesimismo a la jornada. Las eléctricas registraron una espectacular caída, lo que hizo que el descenso de la bolsa española fuera superior a la de los otros mercados de la zona euro. La Bolsa de Madrid perdió el 1,88%, mientras que París bajaba el 1% y Francfort el 0,65%. El secretario de Estado de Economía, José Folgado, negó sin embargo que el Gobierno tenga previsto bajar las tarifas eléctricas.

En la zona euro, los indicadores económicos conocidos ayer reflejan una clara recuperación económica, lo que ha alentado el temor a una subida de tipos. La balanza exterior registró un déficit de 1.200 millones de euros en el primer trimestre, según Eurostat, la oficina estadística comunitaria, después de conseguir un superávit de 3.300 millones de euros en el último trimestre de 1999, cifra que resulta más espectacular si se compara con el excedente de 6.300 millones del primer trimestre de 1999.

La evolución mensual de esas cifras ha mejorado, sin embargo, en los últimos meses para los países de la eurozona, al pasar de un déficit de 6.600 millones de euros en enero a un superávit de 2.400 millones en febrero y de 3.000 millones en marzo. Para el conjunto de la UE, el déficit por cuenta corriente fue de 5.700 millones de euros, frente a los 2.300 millones del trimestre anterior.

La tasa de paro ha descendido en una décima en el mes de abril, también en la zona euro, hasta alcanzar el 9,2% de la población activa. En el conjunto de la UE se ha registrado el mismo descenso, una décima, y la tasa de paro se sitúa en el 8,5%.

El presidente de la CEOE, José María Cuevas, pidió ayer en Toledo la modernización del sistema de relaciones laborales en España, con un aumento de la flexibilidad y una reducción de los intervencionismos legales, para dar mayor protagonismo a los acuerdos entre las partes, informa Efe.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, reclamó a los interlocutores sociales que "sean muy conscientes" de que este nivel de los precios es coyuntural y que no disparen, por tanto, sus demandas salariales. Para frenar la subida de la inflación en España, Rato añadió que "tenemos que llevar a cabo todos los esfuerzos desde el punto de vista del presupuesto y la liberalización para mejorar las condiciones de competencia en España".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_