La FIFA aprueba un calendario universal para el fútbol
El Comité Ejecutivo de la FIFA aprobó ayer un calendario internacional del fútbol con el se pretende unificar las fechas de las competiciones nacionales e internacionales para evitar coincidencias y conflictos. Su aplicación está prevista a partir de la temporada 2002-2003 y las Ligas nacionales se jugarían de mediados de febrero a diciembre. También acordó mantener el Mundial de Clubes, que se celebrará cada dos años.El llamado calendario Michel Platini, ya que el ex jugador francés, asesor del presidente de la FIFA, es su principal ideólogo, será remitido a las federaciones nacionales y presentado en el Congreso de la FIFA, los días 4 y 5 de agosto. El calendario fija una reducción de fechas para las competiciones nacionales [según éste la Liga española se vería obligada a reducir el número de equipos de Primera División] e internacionales de clubes, y, por el contrario, un aumento de los partidos de selecciones, que pasan de 9 a 12.
Ante la escasa disponibilidad de los clubes de las principales Ligas europeas a asumir las fechas de este calendario, no se descarta que las temporadas en estos países se desarrollen como hasta ahora, de agosto o septiembre a mayo o junio. Si impera este criterio, tampoco sería extraño que el resto de confederaciones de la FIFA ( América, África, Asia y Oceanía) se adapte a las fechas del fútbol más potente, sobre todo económicamente, como es el europeo.
El secretario general de la Liga Profesional española, Pedro Tomás, que ayer asistió en Amsterdam a una reunión de las Ligas Europeas, prefirió no pronunciarse sobre el calendario hasta no conocerlo en todos sus extremos. Los clubes españoles no son partidarios de romper la tradición y que la Liga, como establece el calendario, se dispute de febrero a diciembre.
El Mundial de Clubes se jugará cada dos años y el próximo será en 2001 con 12 equipos, dos por confederación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.