Camacho reserva a Guardiola y Raúl
España se enfrenta hoy a Luxemburgo en el último partido de preparación para la Eurocopa
El autobús de la selección dejó ayer Holanda, camino de Luxemburgo, y en el hotel de Tegelen se quedaron seis residentes de renombre: Raúl, Urzaiz, Molina, Guardiola, Paco y Salgado. El seleccionador, José Antonio Camacho, no contará con ellos para jugar el amistoso de esta noche (20.00 horas, TVE-1) contra una selección extremadamente débil como para arriesgar una lesión. De sus descartes se induce que el técnico quiere conservar a estos seis hombres en plena forma para el partido que marcará el primer paso de España en la Eurocopa, el martes que viene contra Noruega, en Roterdam."Estos jugadores van a trabajar más si se quedan entrenando en Holanda que si vienen aquí", argumentó ayer Camacho. "Hay algunos a los que necesito, y otros a los que no. Raúl ha jugado 80 partidos esta temporada y no le hace falta sumar más minutos. Es lógico que si mañana jugáramos contra Noruega Raúl estaría entre los titulares. Pero no es así. A Hierro, en cambio, le hacen falta minutos, y quiero que juegue porque es probable que en un momento del partido hagamos algunas cosas raras en el plano táctico y le necesito". Quizá en el primer tiempo, quizá en el segundo, Camacho confesó que piensa jugar con tres centrales. Sin libre: "Quiero probar el funcionamiento de la defensa con Hierro, Helguera y Abelardo".
Sobre la titularidad contra Noruega de los seis jugadores que se quedaron en Tegelen, Camacho fue impreciso, rotundo y poco fiable: "A lo mejor juegan todos y a lo mejor ninguno". Está claro que Raúl y Guardiola son indispensables en el equipo, y que hoy muchos de los titulares no volverán a serlo durante la competición, salvo accidente. Uno de estos futbolistas es Engonga, que hoy ocupará el medio centro junto a Valerón. También Mendieta tendrá la posibilidad de jugar desde el inicio y, según el entrenamiento de ayer, lo hará en la banda derecha, en lugar de Etxeberria. En la izquierda jugará Fran. Y en la punta lo harán Alfonso y Munitis.
Camacho dijo que Luxemburgo no sería un equipo fácil de batir, a pesar de que perdió los ocho partidos de la fase de clasificación. Encajó 23 goles y marcó dos. El seleccionador de Luxemburgo desde hace 15 años, Paul Phillipp, erizó ayer su bigote para abroncar a sus jugadores durante el entrenamiento. Si en el inconsciente de España el compromiso tiene la carga de motivación de una pachanga, para Luxemburgo es un acontecimiento notable. Toda la plantilla está compuesta por aficionados, excepto el medio del Kaiserslautern Jeff Strasser. Un tipo que ayer, tras el entrenamiento, se quedó de piedra cuando le comunicaron que ni Raúl ni Urzaiz habían viajado. Durante la práctica, Phillipp le había estado aleccionando sobre cómo marcar a estos dos delanteros.
Luxemburgo: Felgen; Deville, Ferron, Funde, Strasser, Carboni; Holtz, Posing, Saibene, Theis; y Christopf.
España: Cañizares; Velasco, Hierro, Paco, Sergi; Mendieta, Engonga, Valerón, Fran, Alfonso y Munitis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.