Castelló apela a "un gran pacto comercial" en el conflicto de horarios
La consejería de Industria y Comercio ha pasado a la acción en el tema de horarios comerciales. Su titular, Fernando Castelló, se reunió ayer con los ocho representantes del pequeño y mediano comercio que firmaron el manifiesto contra la desregulación comercial. Castelló se refirió al documento como un "buen punto de partida para alcanzar un gran pacto comercial". El consejero escuchará hoy a representantes de la patronal de las grandes superficies (ANGED) y de las asociaciones de consumidores.
Fernando Castelló no quiso entrar en ningún tipo de declaración institucional sobre horarios comerciales y se limitó a manifestar que escuchará "las propuestas del resto de actores". "Hoy no es el día de hablar de si estamos dispuestos o no a ampliar el horario de apertura, sino que hay que resaltar la posibilidad de encauzar el proceso mediante la importante capacidad de diálogo que hay en la Comunidad", dijo Castelló. El responsable de Industria y Comercio hizo ayer estas declaraciones tras recibir el manifiesto a favor del comercio urbano y contra la liberalización de los horarios de manos de representantes de las ocho asociaciones de comercio que lo elaboraron. En el manifiesto se insistía en el perjuicio que supondría la posible liberalización de los horarios de apertura a partir del 1 de enero del 2000 y se solicitaba al Gobierno valenciano la mediación para mantener en ocho los días festivos de apertura. A cambio, se proponía la ampliación del horario en días laborales de 72 a 90 horas, una opción que según indicó ayer el presidente de Covaco, Pedro Reig, cuenta con el consenso de las ocho asociaciones de comercio.
Fernando Castelló, que alegó cuestiones de agenda para explicar el retraso de una reunión que los comerciantes habían pedido hace dos semanas, manifestó su deseo de que el documento "pudiera ser el núcleo de un gran pacto comercial valenciano" con vistas al proceso de diálogo que el Gobierno central tiene que abrir con las comunidades autónomas. Castelló recordó la intención de la Generalitat de seguir apoyando al pequeño y mediano comercio, aunque matizó "que hay que tener en cuenta las tendencias de futuro". El consejero de Industria defendió "la sensibilidad especial" del gobierno hacia este tipo de comercio "que se refleja en la moratoria para la ubicación de grandes superficies en la Comunidad Valenciana".
Pedro Reig, en nombre de las ocho asociaciones, manifestó su satisfacción por la reunión y descartó cualquier tipo de movilización mientras se mantenga el diálogo con la Administración.
Fernando Castelló se reune hoy con represntantes de la Asociación Nacional de Grandes Empresas Distribuidoras (ANGED) y de las asociaciones de consumidores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Horario comercial
- Consejerías autonómicas
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- Consumidores
- Finanzas públicas
- España
- Consumo
- Administración pública
- Finanzas
- Política
- Comercio