Pequeños 'Livingstones'
El doctor David Livingstone permaneció años en África sin que nadie tuviera noticias de él, hasta que el periodista Henry Morton Stanley le localizó después de recorrer de arriba abajo el continente. No hará falta tanto tiempo ni tanto esfuerzo para que las madres de 24 estudiantes de 10 a 12 años, procedentes de los distintos colegios de Estepona (Málaga), recuperen a sus retoños, que pasaran cinco días en las cabañas de uno de los tres poblados de las recién inauguradas Aulas de la Naturaleza, situadas en el Parque Selwo de esta localidad, rodeados de vegetación y animales. Eso sí, las chozas de piedra, madera y techumbre de brezo, construidas al más puro estilo de las películas de Tarzán, son, a diferencia de aquellas, muy sólidas y cuentan con seis cómodas literas cada una."Va a ser guay", aseguran Leticia y Melody, de 12 años, dos de las afortunadas seleccionadas entre la decena de colegios públicos de la zona, que han preparado minuciosamente sus mochilas, en las que no les falta ningún detalle para vivir lo que seguramente será la hasta ahora experiencia más inolvidable de su corta vida.
Ya han examinado su alojamiento, que describen como "muy chulo", y que comparten con Beatriz, de 10 años, y otras tres jóvenes más. Linternas, prismáticos, cantimploras y botas de campo serán sus compañeros inseparables hasta el final de semana, enseres a los que una previsora Melody ha incorporado "unas gafas de sol". "Nuestras madres están muy contentas de que hayamos venido, aunque vamos a pasar varios días fuera de casa", subrayan al unísono, al mismo tiempo que señalan que han prometido "llamarlas todos los días" sin falta.
También Alvaro, de 12 años, está "muy contento" de ser uno de los elegidos, y, al igual que sus compañeras, a las pocas horas de su llegada ha hecho "muchos amigos". Sin embargo, aunque está feliz, lo único que lamenta es que su hermana no ha tenido tanta suerte como él y se ha quedado triste en casa.
No es para menos. Los chavales participan desde el lunes en un proyecto medio ambiental pionero en España, destinado a fomentar y potenciar el estudio, el respeto y la protección de la naturaleza entre estudiantes de entre 8 a 14 años. Cuatro monitores, que no perderán de vista a los jóvenes, les enseñarán todo lo relativo a los 2.000 animales salvajes de 200 especies diferentes con las que cuenta el parque. "Es imposible que se aburran", asegura el director de las aulas, Antonio García-Bellido, que ha previsto talleres, actividades, juegos y excursiones para ocupar el tiempo de los escolares.
En el transcurso de una semana aprenderán conceptos básicos sobre el reciclaje y la reutilización de materiales, astronomía, zoología, botánica y todo lo relativo a las costumbres y características de los animales. La experiencia será completa, ya que al final del día, una vez estén en sus camas, podrán oír "sin ningún peligro" los rugidos y sonidos de los moradores del parque, explica este zoólogo de 36 años, del que surgió esta original idea de "combinar educación, juegos y naturaleza" hace tres años.
De momento los chicos no tendrán un contacto directo con los animales, a los que podrán ver pero no tocar, lo que para algunos de ellos ha supuesto una pequeña decepción. Sin embargo García-Bellido ya ha previsto que en un futuro las instalaciones cuenten con una granja juvenil, para que los siguientes chicos que acudan a las aulas no se queden con las ganas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.