_
_
_
_

LA REPUBBLICA, "El proceso a la guerra"

Sobre la guerra de Kosovo se ha abierto (...) un proceso revisionista que ha transformado lo que fue exaltado como una "intervención humanitaria" en una intervención inhumana, cuyos costes han superado ampliamente a los beneficios. (...) A esta inversión ha contribuido la constatación de que la guerra no ha resuelto el problema de Kosovo. Simplemente lo ha congelado, con el riesgo de que cuando el refrigerador, esto es, el protectorado militar internacional, deje de funcionar la llaga se reabra de forma más purulenta que antes.Hoy es más fácil decir qué no es Kosovo que definir qué es. (...) Ni es ya una provincia serbia (...) ni tampoco un Estado independiente porque no tiene ni instituciones políticas, ni judiciales, ni una banca autonóma ni una policía habilitada para garantizar el orden público. Es un híbrido sin precedentes, que amenaza con convertirse en tierra de nadie, un humus fértil para la criminalidad internacional. (...)

Ha llegado el momento de apuntar directamente al corazón del problema. Hay que comenzar con la captura del doctor Karadzic y del general Mladic, mente y brazo ejecutor de la limpieza étnica en Bosnia, para llegar, finalmente, a Slobodan Milosevic. Hasta que estos objetivos no se realicen, el polvorín balcánico estará siempre a punto de estallar. Y el revisionismo de la guerra de Kosovo encontrará cada vez más justificaciones. Porque las bombas de la OTAN han terminado por golpear a quienes no tenían responsabilidad alguna, y por perdonar, en cambio, a quienes sí eran culpables...

Paolo Garimnerti

Roma, 2 de junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_