Rectores y partidos subrayan el talante "caciquil" de Fabra por su "impresentable" ataque a la Universidad
Carlos Fabra, presidente provincial del PP y de la Diputación de Castellón, ya había hecho saber a los responsables de las universidades valencianas durante la pasada legislatura que "quien paga manda". Pero el pasado sábado demostró su escaso aprecio por las instituciones que gozan de autonomía e instó a un centenar de cargos públicos de las Nuevas Generaciones del PP a "involucrarse" en la Universidad para desplazar a los "ayatolás y los integristas fundamentalistas" que, dijo, controlan la institución. Rectores y representantes de todos los partidos políticos de la oposición subrayaron ayer el carácter caciquil que revelan las "impresentables" declaraciones de Fabra. Pedro Ruiz, rector de la Universidad de Valencia, lamentó la "escasa estima" expresada por el presidente provincial del PP hacia la Universidad Jaume I de Castellón, un centro que "siempre ha mantenido una actitud modélica y plural en todas sus manifestaciones". Ruiz anticipó que su equipo se reunirá hoy para expresar su "solidaridad" hacia los responsables de la Jaume I. Pero, a título personal, destacó que "pasadas las elecciones, sale a relucir el antiguo régimen" y una vocación acaparadora de los dirigentes populares contra todas las instituciones "que no marcan el paso al ritmo que dicta el poder".
La Universidad de Alicante acogió con "sorpresa" las declaraciones de Fabra. "Se contestan por sí solas", dijo el vicerrector del Ordenación Académica, Salvador Ordóñez, que también apostó por ofrecer una respuesta oficial conjunta de todas las universidades valencianas. "Esas acusaciones merecen que todo el sistema universitario conteste", resaltó Ordóñez. "Me parece una broma que una personalidad anime a un colectivo a conquistar la Universidad".
Fuentes del equipo rectoral de la Jaume I mostraron su "indignación" y su "preocupación ante ataques reiterados de autoridades políticas que, además, forman parte del consejo social". La universidad castellonense remitió a un comunicado oficial que se hará público hoy, informa María Fabra.
La reacción de representantes de los grupos políticos de la oposición tampoco se hizo esperar. El parlamentario autonómico del PSPV y miembro del Consejo Social de la Universitat Jaume I de Castellón, Daniel Gozalbo, aseguró que la reacción de Fabra es una muestra más de su ansia por "dominar espacios que no controla y fagocitar cualquier cosa que disienta de su pensamiento".
Ramón Cardona, diputado de EU en las Cortes, comentó al respecto que "de vez en cuando Fabra deja entrever lo que realmente piensa". "No aguanta el talante centrista", añadió, "no se cree la autonomía universitaria y piensa que todo lo que no está controlado por él está en su contra". Ferran Puchades, secretario general del Bloc, recordó otra salida de tono del alcalde de Madrid y sugirió que "los esfuerzos del PP por ser de centro se han roto con dos comentarios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.