_
_
_
_

Pujol tacha de "enfermizo" el debate sobre la pérdida de competitividad de Cataluña

ENVIADO ESPECIALEl presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, calificó ayer de "provinciano y enfermizo" el debate sobre la pérdida de competitividad de Cataluña respecto a su eterna rival, Madrid. Pujol acusó a personas y grupos de "fuera y dentro" de Cataluña, que no citó, de instigar y manipular a la opinión pública. Pujol cree que el resultado de esta discusión podría ser tremendamente preocupante porque la sociedad catalana terminará por creerse que Cataluña ha frenado su liderazgo económico y comercial en beneficio de otras áreas españolas.

Más información
Catalanes en Buda

Pujol inició ayer un viaje oficial de tres días a Hungría de carácter marcadamente económico y con el objetivo de abrir el mercado húngaro a las empresas catalanas. Le acompañan el consejero de Gobernación, Josep Antoni Duran Lleida; el de Industria, Antoni Subirà, y una veintena de empresarios, alguno de los cuales ya mantienen relaciones económicas con este país magiar.Cataluña nunca ha sido cuna de macroempresas, por tanto, vino a decir Pujol, por supuesto que ha perdido terreno en este sentido frente a Madrid, debido en parte a la fusión de algunas de ellas y al proceso de globalización de la economía. Pero la comunidad madrileña también le va a la zaga y el presidente catalán lo ejemplificó citando algunos grupos económicos que tienen su sede central fuera de la capital española: el banco BBVA, la filial española de la firma sueca Ericcson y la empresa de alimentación Ebro-Agrícolas, que se fusionó con la catalana Industrias Agrícolas.

En cambio, en opinión de Pujol, Cataluña, dentro de sus posibilidades y sin poseer grandes grupos económicos, es un líder claro en la apertura de mercados, ha actuado de ariete inversor y siempre ha apostado fuerte por la internacionalización de sus empresas. Pujol recordó que las empresas catalanas postaron primero por Europa, después por Latinoamérica y más tarde por los países del Magreb. Para reforzar estos argumentos, Pujol dijo que el 40% del flujo comercial entre España y Hungría procede de empresas catalanas y que dos tercios de la inversión manufacturera española en Marruecos también proviene de Cataluña.

Gente interesada

No obstante y a pesar de mostrarse optimista, el presidente de la Generalitat reiteró su inquietud sobre las consecuencias que puede acarrear un debate sobre la pérdida de peso económico de Cataluña y Barcelona. "Lo que me preocupa es que los catalanes se lleguen a creer que no somos capaces de incorporarnos a la nueva economía, porque entonces sí que iríamos mal, si por razones interesadas de la gente de fuera y dentro de nuestro país, nos echásemos encima este complejo de inferioridad". Una "gente interesada" que no especificó, aunque sin lugar a dudas se refería, respecto a Cataluña, a los líderes de la oposición política -Pasqual Maragall, Josep Lluís Carod y Rafael Ribó- que insistentemente han alertado sobre el freno de la competitividad económica de Cataluña y Barcelona.

Fueron pullas hacia los partidos de izquierda. Pero Pujol también las tuvo para la derecha encarnada por el Partido Popular.

En las última semanas también algunos empresarios han dicho que Cataluña puede perder peso económico si no se alcanzaba un acuerdo para refundar la Fira de Barcelona, con la entrada de la Generalitat en esus órganos de Gobierno. Este aviso lo hizo el presidente de Ficosa, Josep Maria Pujol, entre otros. Finalmente, la entrada de Generalitat en la Fira en sociedad con el Ayuntamiento de Barcelona y la Cámara de Comercio se produjo hace dos semanas. El propio Pujol ha respaldado el acuerdo, firmado por su consejero de Industria, Comercio y Turismo, Antoni Subirà. La Generalitat aporta inicialmente 3.000 millones de pesetas a la Fira. El objetivo es acabar la ampliación del nuevo recinto ferial de L'Hospitalet dentro de tres años para disponer de 120.000 metros cuadrados de superficie para ferias.

Estudiantes extranjeros

A juicio del presidente de la Generalitat, también es falso que los estudiantes extranjeros opten por universidades de fuera de Cataluña para realizar la ampliación de sus estudios por problemas lingüísticos con el catalán. Así, comentó que la Universidad Politécnica de Cataluña es líder de los centros públicos españoles en atraer a estudiantes extranjeros (la Universidad San Pablo encabeza la lista, pero es privada), con el 38% del total de los matriculados. Le sigue la Complutense de Madrid con un 28%.

Durante la visita del presidente catalán, la Generalitat firmará una serie de acuerdos de intercambio comercial con Hungría. Entre ellos uno en materia de agricultura dentro de los fondos de ayuda Phare de la Unión Europea que el Gobierno español ha abierto a las distintas comunidades autónomas. Asimismo, Jordi Pujol visitará la sede de algunas empresas de capital mixto catalán y húngaro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_