La artista vasca Clara Gangutia lleva 106 cuadros al Conde Duque
La pintora vasca Clara Gangutia expone hasta el próximo 16 de julio en la Galería del 98, del Centro Cultural Conde Duque, una selección de 106 de sus obras que reflejan la trayectoria de esta artista, discípula del pintor Antonio López, desde sus comienzos en 1973, hasta la actualidad. Desde los paisajes guipuzcoanos de sus primeros años a visiones de países extranjeros que visitó en sus viajes a los aspectos urbanos de Madrid, ciudad donde vive, aparecen en esta muestra.
La exposición, que fue inaugurada por el alcalde José María Álvarez del Manzano, muestra obras escogidas por la pintora y por el comisario de la muestra, Juan José Luna, que ofrecen una panorámica del trabajo de Gangutia que abarca desde los paisajes guipuzcoanos, de donde es natural, a aspectos urbanos de la vida madrileña y vistas de países extranjeros, como Escocia y Argentina, fuera de los tradicionales circuitos turísticos.Según explicó Clara Gangutia, nacida en San Sebastián en 1952, entre los cuadros que expone en el Conde Duque figura su preferido, una visión del edificio Capitol de la plaza del Callao que pintó en 1975 "al que", dijo, "tengo especial cariño, ya que lo pasé muy bien haciéndolo".
Gangutia, que ha expuesto de forma regular su obra en Madrid pero es la primera vez que lo hace en el Conde Duque, estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde a los 16 años tuvo como profesor a Antonio López, cuya obra, según dijo a Efe, "fue definitiva" para ella y le ayudó "muchísimo" a marcar su trayectoria artística, que se fundamenta también en un arte realista que ella califica de "figurativo".
Dotes de observación
La exposición está organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Fundación Caja Madrid.
Las obras de paisajes de su Guipúzcoa natal y de Castilla de la muestra ofrecen "sus poderosas dotes de observación, con las que alcanzó una perfecta valoración de las posibilidades artísticas de los panoramas, lo que unido a su imaginación dio lugar a una ejecutoria de extraordinaria riqueza de aspectos", según informaron fuentes municipales.
Desde entonces "comenzó a gustarle, y aún le sigue apasionando, incluir figuras en diferentes actitudes en plena naturaleza, característica que le otorga singularidad respecto a otros pintores realistas", según las mismas fuentes.
Gangutia ha realizado diversas exposiciones colectivas y algunas individuales dentro y fuera de España, y en la actualidad "su creatividad prosigue incansablemente" y sus obras se encuentran tanto en museos y colecciones de España y otros países, como en propiedad particular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.