_
_
_
_

Metro hipoteca su recaudación para comprar trenes por 53.000 millones

El Ejecutivo regional quiere así obtener el dinero que precisa para comprar 29 vagonesEl número de pasajeros se ha incrementado en lo que va de año en la red en un 10%

Vicente G. Olaya

La continua ampliación del metro de Madrid (en 1995 existían 118 kilómetros en funcionamiento, frente a los 225 previstos en 2003) está creando importantes problemas financieros al Gobierno regional. La Comunidad no puede, según la normativa europea, incrementar más el endeudamiento de las empresas públicas para financiar las obras del metropolitano.Por eso, la Consejería de Hacienda ha ideado un nuevo sistema de financiación que no se contabiliza como endeudamiento público: la titulización. Esta operación financiera, que hasta ahora nunca ha sido empleada por la Comunidad, consiste en ceder a los bancos una parte de la recaudación de una empresa, o bien poner los ingresos futuros como aval para hacer frente a los préstamos pedidos.

El Ejecutivo regional quiere así obtener de las entidades bancarias los 53.000 millones que precisa para comprar 29 nuevos vagones para poner en marcha el metrosur y renovar la flota de las líneas 8 y 10. Una parte de la recaudación que se obtenga en las taquillas (unos 39.000 millones anuales) quedará directamente en manos de los bancos o bien pasará a ser el aval para el crédito.

La línea 10 aumentará su capacidad un 63% tras las obras que la adaptarán a los nuevos trenes

La Comunidad, según fuentes de la Consejería de Hacienda, aún no ha cerrado con los bancos el período de vencimiento del crédito ni los porcentajes de la recaudación que las entidades bancarias recibirán. "La operación financiera se cerrará en los próximos días y va por muy buen camino", explican desde este organismo, aunque rehúsan explicar el período de vencimiento de la operación y con que bancos se negocia.El portavoz de Infraestructuras del PSOE, Julián Revenga, disiente: "La titulización es un endeudamiento oculto y la Unión Europea y el Ministerio de Hacienda lo terminarán impidiendo. De hecho, la Comunidad de Madrid está teniendo problemas para conseguir estos créditos. En noviembre pasado, antes de que se adjudicase el concurso, nos dijeron que estaban a punto de lograr el dinero con este sistema. Ahora, ocho meses después, reconocen que aún no lo tienen ".

Bajo la tierra

Revenga critica que el Gobierno regional haya contratado la construcción de los nuevos coches "sin tener resuelta la financiación" y "mientras busca el dinero debajo de la tierra". El diputado tacha de "falta de rigor desde el punto de vista de la gestión de los recursos públicos la adjudicación del contrato". "Quieren hipotecar la caja del metro", dice, "para no se sabe cuántos años. Y no intentan hacer lo mismo con el abono de transportes porque el dinero procede del Consorcio, que si no también lo harían".

El consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, resta importancia a esta operación financiera. "Es una operación muy clara y que se hará posiblemente con el Banco de Crédito Europeo".

Pero ésta no es la primera polémica política que provoca el supercontrato del metro. Cuando se falló en enero pasado, UGT y CC OO denunciaron que la principal empresa adjudicataria (el consorcio italiano Ansaldo-Breda, que logró el 60% del concurso) no contaba con ninguna factoría en España, por lo que los trabajadores madrileños no salían beneficiados del concurso. Los sindicatos reclamaron entonces que la empresa CAF, con factorías en Guipúzcoa y Madrid, obtuviese un mayor porcentaje del contrato, ya que esto beneficiaría directamente a los trabajadores madrileños. La Comunidad replicó que España estaba integrada en la Unión Europea, que el consorcio italiano construiría una fábrica en Madrid y que no se podía discriminar a las empresas europeas.

Por otra parte, Julián Revenga califica de "barbaridad" el cierre de la línea 10, entre Batán y Gregorio Marañón, "porque lo que van a hacer se podía haber hecho cuando se cerró para unirla con la línea 8". Esta línea se cerró el pasado día 1 y lo estará hasta el próximo marzo para adaptarla a los nuevos trenes que la Comunidad quiere comprar. Su antigüedad impide que estos coches, de mayor altura que los antiguos, circulen por los túneles.

Aumento de plantilla

El portavoz de IU, Juan Ramón Sanz, se muestra más preocupado "por la situación de los trabajadores de metro, porque el crecimiento de la red no se está acompañando con un aumento riguroso de la plantilla" y reclama la ampliación del suburbano hasta determinadas zonas de Tetuán, Ciudad Lineal, Villaverde y Hortaleza.

Sanz critica que el metro llegue a zonas de Madrid que aún están sin urbanizar, como Pitis, mientras que no lo tienen otras que cuentan con un importante núcleo de población. Asimismo, solicita que se construya una estación entre Mar de Cristal y Colombia con motivo de la ampliación de la línea 8.

Revenga manifesta también sus dudas sobre los costes económicos que para la Comunidad está suponiendo el metro a Arganda. El diputado también se refiere a que esta línea continúa sin sobrepasar la cifra de 13.000 viajeros al día pese a la aspiración de la Comunidad de llegar a los 21.000, lo que, a su juicio, está ocasionando a la empresa que lo gestiona unas pérdidas de 1.500 millones de pesetas por las que metro tiene que pagar unos 600 millones.

El director gerente del Metro de Madrid destaca la modernización y la "mejora de la calidad" que va a experimentar el suburbano con las obras que se realizan, fundamentalmente en la línea 10, lo que asegura que supondrá un aumento del 63% de la capacidad de este medio de transporte. También afirma que en 1999 aumentó en un 9% el número de usuarios del Metro, mientras que este año ya se ha llegado al 10% de incremento y se espera llegar a los 500 millones de viajeros.

En cuanto al metro de Arganda, Valverde asegura que el Metro, pese a tener que pagar más de 600 millones a la empresa que lo gestiona, ha obtenido unos 1.000 millones al año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_