_
_
_
_
_

Coches sobre el patrimonio

La falta de plazas de aparcamiento en Elche, una población donde el continuo aumento del índice de coches per cápita es directamente proporcional al grado de inhabitabilidad de la misma, ha movido al Ayuntamiento socialista a aprobar en los últimos años la construcción de varios estacionamientos.El anteproyecto de uno de ellos, precisamente el más céntrico, se ha encontrado con la oposición de una parte de la opinión ilicitana, al plantearse pegado a la muralla medieval y al Palacio de Altamira y afectar a sendos huertos de palmeras hoy integrados en el parque municipal de la ciudad.

El estacionamiento subterráneo, de cuatro plantas y seis niveles, con 281 plazas en rotación, se extendería por el este hasta la actual Oficina de Turismo, integrada en el parque municipal. Enfocado en esta dirección se plantea un edificio de nueva construcción, aunque no se especifica ni su uso ni su emplazamiento exacto. Por el norte, el proyecto municipal obligaría a arrancar como mínimo dos filas de palmeras del parque, por el oeste el muro de hormigón del aparcamiento estaría adosado al Palacio de Altamira y por el sur a la muralla antigua. En el primer sótano del edificio se plantea la construcción de un museo arqueológico de 2.400 metros cuadrados que permita la visita a la muralla y que comunique con el museo, emplazado en el Palacio de Altamira. De cualquier modo, según el anteproyecto esta sala no ocuparía todo el espacio del primer nivel, sino que debería compartirlo con 14 plazas de aparcamiento.

Rafael Ramos, director del Museo Arqueológico Municipal, señala en un informe que las excavaciones efectuadas el pasado año en el lugar donde hoy se pretende construir el aparcamiento, dieron lugar al descubrimiento de restos antiguos de "gran importancia": un acueducto formado por dos arcos de sillería de gran envergadura y un tramo de la muralla medieval que conecta con el lienzo visible en superficie actualmente, restaurado y de más de cuatro metros de alzado. El mismo Ramos pidió hace unos años al Consell Valencià de Cultura, en sesión plenaria, que hiciera una declaración sobre los citados restos, y el organismo cultural acordó "interesar que no se construya sobre los restos de la muralla y habitat medieval" de la zona.

Àngels Candela, de Esquerra Unida, se pregunta por qué este afán en la construcción del edificio subterráneo, cuando hay otras alternativas. Propone, por ejemplo, aumentar las plantas del estacionamiento proyectado en la Avenida del País Valencià.

Ante la inminencia en la ejecución del proyecto, un grupo de arqueólogos, arquitectos e historiadores, entre los que se encuentra el rector de la Universidad de Valencia, Pedro Ruiz Torres, ha hecho público un manifiesto en el que denuncia lo que considera una "agresión al patrimonio histórico" de Elche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_