La lista de espera quirúrgica del hospital General de Alicante asciende a 2.188 pacientes 15.254 pacientes aguardaban en febrero para ser atendidos en las consultas del centro
Sólo en el hospital General de Alicante, uno de los 19 centros públicos de la Comunidad, la lista de espera en marzo era de 2.188 pacientes. De ser correctos los datos ofrecidos por el consejero de Sanidad, Serafín Castellano, que elevó la lista de espera a 12.053 pacientes, este centro concentraría el 18% de quienes aguardan a ser operados. En febrero, la cifra de personas que hacía cola en las consultas del hospital ascendía a 15.252 y el promedio de demora de los pacientes era de 183 días, muy superior a la media de 149 días que, según el consejero, se da en la Comunidad Valenciana.
El viernes pasado el responsable autonómico de Sanidad, Serafín Castellano, se mantuvo fiel a su discurso e insitió en que la situación valenciana de las listas de espera es "óptima". Sin embargo, la mayoría de los 2.188 pacientes que aguardan una intervención quirúrgica, algunos desde 1997, no están contemplados en el diagnóstico del responsable de la sanidad pública valenciana.La especialidad que cuenta con la lista de espera más extensa en el hospital General de Alicante es la cirugía general, con 762 pacientes -un 34,8% del total-, según consta en el informe de la Consejeria de Sanidad al que ha tenido acceso EL PAÍS. Le sigue en el área de traumatología, con 327 personas en espera -el 14,9%- y oftalmología, con 297 -el 13,5%-, además de los 122 pacientes que esperan una intervención de cirugía plástica, los 100 que tienen problemas de rodilla o 23 de neurocirugía. Mientras, la lista de espera de cirugía cardiovascular es de 42 pacientes, una cifra más próxima a los 39 pacientes citados por Castellano el jueves en la rueda de prensa que ofreció en la consejería.
Los mayores retrasos en intervenciones se producen, pues, en la especialidad de cirugía general. Hay incluso casos, donde la espera se remonta a 1997. Lo mismo ocurre con casos de enfermos inscritos en las listas de dermatología desde 1998 -en total 25 pacientes- y en la especialidad de oftalmología.
La suma total de las 2.188 personas que, con fecha de marzo, aguardaban en el hospital General de Alicante más de tres meses supone el 18% de los 12.053 pacientes en lista de espera en la Comunidad, de ser correctas esta última cifra proprocionada el jueves por Castellano. Así, lo 2.188 pacientes de Alicante suponen un número algo superior a los que integraban la lista del citado hospital en enero (2.047 personas) y febrero (1.915 pacientes). Durante el primer mes de este año, fueron operados 464 pacientes inscritos en la lista de espera, y en febrero, un total de 607.
El hospital General de Alicante es el centro mayor de la provincia y cuenta con 742 camas. Por delante de él se encuentran los dos grandes centros de la Comunidad, el hospital La Fe y el General de Valencia.
El documento recoge también datos de demoras medias a la espera de intervenciones quirúrgicas dentro de las listas de espera del centro alicantino. Este concepto es el tiempo que en un momento dado llevan los enfermos esperando para ser intervenidos, sin contar con el que les queda. Por ello, esta magnitud es inferior a la espera media, tiempo desde que los pacientes entran en la lista de espera hasta que son operados o salen por cualquier otra circunstancia. En el mes de enero, la demora era de 200 días, y en febrero de 183 días. En estos dos casos, los datos se encuentran por encima de la cifra de demora media ofrecida por el consejero el jueves pasado, que la situó en 149 días.
El responsable autonómico de Sanidad ofreció ese mismo día las cifras de pacientes de la sanidad pública valenciana que esperan una intervención quirúrgica. Dijo que a fecha de marzo 12.053 enfermos se encontraban a las puertas de los quirófanos, pero no dio los datos de los pacientes que se han acogido al plan de choque y aún no han sido operados en clínicas privadas, que elevaría la suma ofrecida por el consejero. En esta comparecencia, el responsable popular anunció la puesta en marcha de un nuevo programa -el Plan Optimus- que consiste en la incentivación económica de los especialistas de la sanidad privada que realicen más intervenciones para reducir las esperas quirúrgicas, que se sumará al Plan Exprés, que aún no es efectivo, y al plan de choque.
Castellano evitó referirse a las listas de espera de pruebas especiales, pre-quirúrgicas, o al número de pacientes que aguardan a las puertas de las consultas externas de los hospitales, lugar en el que radica el auténtico embudo, según especialistas consultados, que provoca el colapso en las esperas quirúrgicas. En el hospital General de Alicante, en enero de este año, la espera para acceder a las consultas del hospital se situaban en los 16.060 pacientes, algo superior a los de febrero, que ascendían a 15.254.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.