_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Falta de reflejos

Proponer una cosa en la oposición y hacer algo distinto cuando se llega al Gobierno no es infrecuente, aunque cada vez va siendo más difícil. Afortunadamente, los ciudadadanos cada vez van estando mejor informados y cada vez resulta más difícil no pagar un precio por la discordancia entre el discurso cuando se está en la oposición y la posterior acción de gobierno cuando se ganan las elecciones. De ahí que los partidos tiendan cada vez más a formalizar sus compromisos durante la campaña electoral, proponiendo una especie de pacto a los ciudadanos susceptible de ser controlado en su cumplimiento posteriormente por éstos.Hay un terreno, sin embargo, en el que a los partidos, a todos, no les importa ser inconsecuentes y decir y hacer cosas distintas según se esté gobernando o en la oposición: el de la televisión pública.

Cuando se está en la oposición siempre se es partidario del nombramiento parlamentario del director de la televisión pública y, además, por una mayoría cualificada, de tal manera que no pueda ser designado unilateralmente por la mayoría parlamentaria que apoya al Gobierno. Cuando se está en el Gobierno, siempre se es partidario de la designación por el Ejecutivo.

En la pasada campaña de las elecciones generales el candidato del PSOE, Joaquín Almunia, propuso un pacto en el pleno del Congreso de los Diputados al presidente del Gobierno para que se designara por consenso al director de RTVE, acabando de una vez por todas con el enfeudamiento de la radio-televisión pública al Gobierno de turno. Obviamente la propuesta no fue aceptada por José María Aznar.

En Andalucía, por el contrario, es el PP el que propone que el director de RTVA sea designado por el Parlamento por mayoría cualificada y el Gobierno de la Junta de Andalucía y su mayoría parlamentaria la que se opone, aunque con la salvedad de que la oposición no es absoluta, sino condicionada a que se apruebe dicho sistema también para la radio y televisión estatal y para la de las demás comunidades autónomas.

Dicho en pocas palabaras: el PP propone en Andalucía lo que no practica en el Estado, en Galicia o en la Comunidad Valenciana y el PSOE propone en el Estado y en esas comunidades autónomas lo que no practica en Andalucía.

La inconsecuencia es tan obvia y tan recíproca que no tiene coste en la competición interpartidaria, aunque sí lo tenga para el prestigio de la acción política en general. Pero éste es un coste que los partidos parecen dispuestos a pagar gustosamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En todo caso, la proposición no de ley aprobada por el Parlamento de Andalucía esta semana con la finalidad de que el director de RTVA sea designado por el Parlamento por mayoría cualificada ha vuelto a poner de manifiesto la falta de reflejos del PSOE tras el 12-M. Se están acumulando errores en este comienzo de legislatura, que pueden llegar a ser incorregibles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_