_
_
_
_

Fraga apoya al alcalde de Madrid y dice que hay más violencia en las parejas de hecho

Luisa Fernanda Rudi pide mayor rigor a los jueces y se desmarca de Álvarez del Manzano

Xosé Hermida

El presidente de la Xunta de Galicia y fundador del PP, Manuel Fraga, avaló ayer la polémica opinión del alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, de que la violencia doméstica es más frecuente en las parejas de hecho que en los matrimonios. "Estadísticamente parece que es así", dijo Fraga sin explicar los datos en que basa tal afirmación. Una opinión que su compañera de partido la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, desmintió: la violencia ocurre "haya papeles o no", declaró, y pidió a los jueces que actúen "con todo rigor" en estos casos.

Al presidente de la Xunta no le extraña que en las uniones sin legalizar abunden, por lo visto, las actitudes violentas. "A decir verdad, no me sorprende, porque cuando las relaciones están aseguradas sobre vínculos de carácter permanente, parece lógico que se cuiden más las relaciones que en otras que no tienen esa solidez", argumentó el fundador del PP. Fraga incluso se permitió una broma al comentar que las palabras de Álvarez del Manzano no son "unas declaraciones de hecho, sino de principios".El alcalde de Madrid, por su parte, matizó algo sus declaraciones ante la avalancha de críticas que suscitaron sus polémicas afirmaciones. En una rueda de prensa llevó a cabo una ambigua rectificación que no detuvo el torrente de críticas y descalificaciones de los partidos de la oposición. El regidor aseguró que se mostró "sorprendido" por la dimensión de las críticas y señaló que no ha recibido ninguna llamada recriminatoria del PP.

Aunque no recriminara a su compañero de partido, la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, sí contradijo ayer las declaraciones de Fraga y Álvarez del Manzano. La violencia doméstica se genera "independientemente" de que haya "papeles de por medio o no los haya", aseguró. "La violencia ha existido tradicionalmente, y ha sido sufrida por la parte más débil, casi siempre las mujeres y los niños, pero sí es cierto que ahora se denuncian más casos y que también hay más agresiones", ha dicho.

Sobre las medidas que se pueden tomar para detener estos sucesos, Rudi lamentó que los jueces no apliquen "con todo rigor" el Código Penal. En su opinión, si los jueces decretaran en más casos el alejamiento del agresor "quizás no llegaríamos a situaciones sin remedio, asesinato o muerte". Rudi insistía así en la actitud de los magistrados como uno de los factores que han podido influir en el aumento de casos de violencia doméstica que se ha producido, una opinión en la línea con las manifestadas anteayer por la secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, y por la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre.

La ex alcaldesa de Zaragoza también apostó por potenciar la creación de casas de acogida a mujeres maltratadas y por impulsar en las escuelas valores que demuestren que "la violencia no sólo no es buena, sino que es dañina".

Prioridad gubernamental

Por su parte, el ministro de Justicia, Ángel Acebes, señaló ayer como prioridad del Gobierno lograr que se convierta en "norma" que el agresor abandone la casa familiar en caso de malos tratos y, además, de manera inmediata, al contrario de lo que sucede habitualmente por falta de información de las víctimas acerca de sus derechos. "Será una de las medidas cautelares, imprescindibles y que tendrá efectos muy positivos", señaló tras el Consejo de Ministros.

Acebes adelantó que para lograr llevar adelante esta medida "hay que dotar de mayores medios personales y materiales a la policía judicial" y precisó que el Ministerio del Interior está elaborando con la Guardia Civil un plan para que sea efectiva la protección de las víctimas.

Esta mayor dotación fue una de las premisas expuestas ayer por el representante de la Asociación de jueces Francisco de Vitoria, José Luis González Armengol, quien declaró que aunque los magistrados dicten el alejamiento del agresor de la víctima, "esto requiere un control policial que no depende ya de los jueces, sino de los medios con los que cuenten las Fuerzas de Seguridad".

Acebes informó también de que el Consejo General de la Abogacía ha mostrado la "mejor disposición" para que los Colegios de Abogados se esfuercen en que las víctimas tengan asistencia especializada desde el primer momento y puedan conocer sus derechos como la denuncia que puede llevar aparejada el extrañamiento inmediato del agresor.

Tanto Acebes como el ministro Portavoz, Pío Cabanillas, eludieron manifestarse acerca de las declaraciones sobre la relación entre violencia doméstica y el tipo de pareja. El tema, según Pío Cabanillas, "tiene tal trascendencia e importancia" que la discusión o el debate no debe centrarse en función de una manifestación u otra. La tarea del Gobierno "es gobernar, no comentar", agregó.

Más información en Madrid / 1.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_