_
_
_
_
_
LA VIOLENCIA DOMÉSTICA, A DEBATE

El alcalde vincula ahora la violencia doméstica a parejas "no comprometidas"

Antonio Jiménez Barca

José María Álvarez del Manzano, alcalde de Madrid, intentó ayer aclarar y matizar sus polémicas declaraciones sobre la relación que existe, según sostiene, entre la violencia doméstica y las parejas de hecho. El regidor declaró el jueves, a propósito del asesinato de una mujer a hachazos perpetrado por su compañero sentimental en el aparcamiento de un hipermercado, que "las uniones de hecho producen más deterioro y más violencia que las uniones matrimoniales". Tras la avalancha de críticas que se precipitó sobre el regidor, procedente de IU, PSOE y diversas asociaciones, Álvarez del Manzano amagó ayer con dar un paso atrás: "Lo que yo digo es que son más violentas las parejas que no están comprometidas. Y conozco muchas parejas de hecho que están muy comprometidas".Tras su nueva sentencia, el alcalde no quiso precisar en qué consiste este tipo de compromiso y repitió hasta la saciedad que "la familia debe ser el núcleo de la sociedad". A la pregunta de si se ratificaba en sus opiniones del jueves, respondió: "Yo me ratifico en que hay que estimular el sentido de convivencia de la familia".

El regidor criticó a las personas que le han tachado de "ultraconservador" o de "integrista". "Yo sólo soy integrista cuando hablo del Betis", aseguró. Y después sacó conclusiones positivas de sus palabras pues gracias a ellas, según cree, "se ha iniciado un debate en la sociedad sobre una cuestión importante y polémica".

El alcalde acusó a todo el mundo de haberle malinterpretado a pesar de que sus palabras quedaron el jueves grabadas y fueron reproducidas literalmente por los medios de comunicación. Al final concluyó: "Pongan que yo no digo que en las parejas de hecho hay más violencia". Unas horas después, en la Cope, la cadena de radio de la Conferencia Episcopal, volvió a defender sus opiniones más críticadas y apostilló: "Yo no he metido la pata".

Un diputado del PP ve "de sentido común" que en las parejas de hecho haya menos violencia

La izquierda traslada las opiniones del alcalde a las Cortes para que responda el Gobierno

El alcalde volvió ayer a defender su derecho a opinar libremente. Y a pesar de que, según dijo, no es su intención "faltar al respeto a los individuos", las declaraciones del regidor, y su posterior matización, siguieron generando un torrente de reacciones. Todas, salvo la del presidente gallego Manuel Fraga, en contra del regidor. Ni la primera teniente de alcalde, Mercedes de la Merced, ni la concejal de Servicios Sociales, Beatriz Elorriaga, ambas del PP, respaldaron al regidor cuando ofreció la conferencia de prensa de ayer para matizar sus declaraciones del día anterior. Las críticas contra el alcalde continuaron tras sus aclaraciones: - PSOE. Juan Barranco, senador, ex alcalde y ex portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, pedirá explicaciones al PP en el Senado por las palabras del regidor. "Esas declaraciones sólo sirven para avergonzar a los madrileños", dijo. La portavoz socialista en Asuntos Sociales, Patrocinio de las Heras, después de oír la matización del regidor, manifestó: "Ha pretendido hacer una rectificación que no es tal y ha complicado las cosas". "¿Cómo puede decir que las parejas comprometidas, es decir, las de hecho y las matrimoniales, son garantía contra los malos tratos? El alcalde no se ha enterado de que existe el divorcio. Precisamente en las familias comprometidas en sostener algo insostenible es donde surge la violencia". Las Juventudes Socialistas exigieron la dimisión del regidor.

- IU. La portavoz de IU en el Ayuntamiento, Inés Sabanés, aseguró que su partido, por mediación de la diputada Marisa Castro, va a solicitar que el PP responda en el Congreso de los Diputados "al máximo nivel" sobre las opiniones de Álvarez del Manzano. "Eso de que las relaciones están más aseguradas y más seguras sobre vínculos permanentes es mentira", dijo Sabanés. "Da igual que el alcalde diga parejas de hecho o parejas comprometidas; es necesario que el PP defina su postura sobre este tema", concluyó.

- Sindicatos. El departamento de la mujer de UGT-Madrid calificó ayer de "absoluto ignorante" a José María Álvarez del Manzano por "hablar tan alegremente de lo que no se molesta en conocer" al vincular la violencia doméstica al tipo de relación que mantiene una pareja. "Los malos tratos han existido desde siempre en matrimonios", añadió UGT. Álvarez del Manzano muestra "una intolerancia y una moral rígida, rancia y decimonónica". Por último, señaló: "El alcalde no tiene voluntad política de mejorar la situación de las mujeres en ningún ámbito, y con respecto a la violencia que sufren las mujeres sólo le faltaría añadir que seguramente ellas se lo buscan". CC OO tampoco se quedó atrás a la hora de criticar al regidor: "CC OO de Madrid quiere manifestar su indignación por las no ya desafortunadas, sino directamente grotescas, declaraciones del alcalde. Estas declaraciones son atentatorias contra la dignidad y pedimos al alcalde que mejore sus fuentes de información", añadió este sindicato.

- Consejo de la Juventud. El Consejo de la Juventud de España denunció "que el alcalde discrimine claramente una opción de vida elegida por miles de ciudadanos". "Son unas declaraciones retrógradas y dañinas par la dignidad de la persona y ponen de manifiesto el grado de desconocimiento del señor Álvarez del Manzano sobre el tema", añade.

- Mujeres vecinales de España. Este colectivo pidió ayer, mediante un comunicado, la dimisión del regidor por sus comentarios. "Le pedimos al alcalde que se deje de juicios de valor y de reflexiones sectarias y adopte medidas contra la violencia doméstica", señala la nota.

- PP. El diputado del PP Vicente Martínez Pujalte no está nada de acuerdo con los comentarios del regidor. Martínez Pujalte manifestó que es lógico pensar que las parejas de hecho están, precisamente, menos expuestas a la violencia doméstica que los matrimonios. "Me parece de sentido común que en las parejas que no tienen formalizada su relación de una manera jurídica la violencia sea menor, porque si hay disputas, cada uno se irá por un lado. Lo verdaderamente importante es promover una política familiar y de fomento de los núcleos de convivencia que enseñen a respetar los valores", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_