Soros crea un banco para apoyar a Montenegro
El financiero Georges Soros anunció ayer en Bruselas la creación de un banco internacional en Montenegro, la república yugoslava prooccidental en conflicto con la Serbia de Slobodan Milosevic.Soros, que se hizo multimillonario a principios de los años noventa especulando contra las divisas de la Unión Europea (UE), afirmó que se trata de un negocio y también de una obra filantrópica con un primer objetivo: favorecer la democracia en Montenegro y en los Balcanes.
El presidente montenegrino, Milo Djukanovic, excusó su asistencia a la presentación del proyecto de Soros debido al asesinato, el miércoles por la noche, de su asesor para asuntos de seguridad, Goran Zugic. En su lugar acudió el ministro de Finanzas, Mirolsav Ivanisevic.
El Euromarket Banka tendrá un capital de 11.200 millones de marcos alemanes (casi un billón de pesetas), de los que un 62,5% corresponde a Soros. Afirmó el financiero que su primer objetivo ahora es apoyar el Pacto de Estabilidad de la UE para los Balcanes: "No basta con las acciones interiores. El liderazgo para acercar la región a Europa tiene que ser la UE".
El ministro Ivanisevic minimizó la posibilidad de que haya un golpe de Estado proserbio y aseguró que Montenegro está listo para recibir inversión extranjera, a pesar de los conflictos y las sanciones de los últimos 10 años. Explicó que la conversión del país en una plaza financiera off shore es uno de sus principales objetivos. Ese tipo de paraísos fiscales suele ser utilizado por los grandes carteles de la droga, la prostitución y el tráfico de armas para blanquear sus ingresos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.