Fernando Abril deja la presidencia de TPI por diferencias con Villalonga
Una nueva crisis se ha abierto en el equipo gestor de Telefónica. Fernando Abril Martorell, presidente de TPI-Páginas Amarillas, presentó ayer por carta su dimisión irrevocable por diferencias de criterio con el presidente del Grupo Telefónica, Juan Villalonga. Su marcha deja a Villalonga sin una de las figuras más respetadas de su equipo por el núcleo estable (BBVA y La Caixa). En el último consejo, Villalonga llegó a afirmar que TPI no es un valor estratégico. Su sustituta será Belén Amatriaín, actual directora general de TPI.
Fernando Abril Martorell se incorporó a Telefónica en enero de 1997 como director general de finanzas del Grupo Telefónica. Dejó el cargo en septiembre pasado para dirigir la expansión de TPI-Páginas Amarillas en América Latina y ampliar su actividad en Internet. Sus planes, la reputación que se ha ganado en medios financieros y su independencia despertaron algunos celos en el núcleo corporativo de Telefónica y en otras filiales, que incluso plantearon la posibilidad de absorber TPI para ponerla bajo su paraguas. La nota que envió ayer Telefónica afirma que Abril "abandona el Grupo Telefónica para iniciar una nueva etapa profesional". Fernando Abril Martorell Hernández -recuperó el segundo apellido de su padre, ex vicepresidente del Gobierno, tras su muerte por petición de su madre y como homenaje a su labor política- comunicó ayer por la tarde su decisión, por carta, a José María Mas en ausencia de Villalonga en la sede de Gran Vía.
Su marcha deja al presidente de Telefónica sin el último de los hombres que gozaron de su absoluta confianza en su primera etapa al frente de la compañía -se inició el verano de 1996- tras la salida, entre otros, de Javier Revuelta, ex vicepresidente del Grupo; Andrés Tejero, director general de Recursos; Juan Perea, ex consejero delegado de Terra; Pedro Pérez, responsable del lanzamiento de Vía Digital; y Arturo Baldasano, que fue presidente de Telefónica Media.
Telefónica informó ayer que Fernando Abril será sustituido en la presidencia de TPI-Páginas Amarillas por Belén Amatriaín, que hasta ahora era consejera y directora general de productos electrónicos de la compañía. Amatriaín se incorporó a TPI-Páginas Amarillas en junio de 1997 y acaba de incorporarse al consejo de administración, que ratificará su nombramiento el lunes.
Las diferencias vienen de lejos y en el seno de la compañía que preside Abril no han sentado bien las repetidas y prolongadas ausencias de Juan Villalonga de Madrid. Según fuentes de la empresa, ello ha impedido que la filial TPI-Páginas Amarillas cerrara "varias importantes operaciones de expansión" en los últimos meses. Según esas mismas fuentes, Villalonga no ha revisado siquiera el último plan estratégico de TPI, que fue la primera empresa del Grupo Telefónica en salir a Bolsa el pasado verano.
Esa posible falta de interés de Villalonga se evidenció el pasado miércoles cuando, con ocasión del consejo de administración de Telefónica, el presidente llegó a afirmar que TPI-Páginas Amarillas ya no era un valor estratégico en el grupo. Su afirmación era respuesta a las demandas de información de uno de los consejeros sobre algunas filiales que Villalonga no mencionó en su repaso a los proyectos para los próximos meses. Fuentes de la compañía subrayan que Villalonga se ha volcado sobre la filial de Internet -la única presidencia que se reservó junto a la del grupo es la de Terra- y que el último consejo, el primero después de que BBVA y La Caixa pararan la proyectada fusión con KPN, no fue tan suave como trataron de transmitir sus asesores.
TPI ganó ayer en Bolsa un 5,04% en Bolsa hasta 37,49 euros y alcanza un valor de 765.000 millones de pesetas. En el año pierde un 22,30%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.