_
_
_
_

El Guggenheim introducirá en un mes ocho cambios en su colección

El País

El Museo Guggenheim Bilbao introducirá ocho cambios en la presentación de obras de su colección permanente a partir de la próxima semana y hasta comienzos de julio, que en parte son reposiciones de instalaciones incluidas en la exposición inaugural bajo el título Los museos Guggenheim y el arte de este siglo. Estas variaciones coincidirán con las dos grandes exposiciones temporales que se abrirán en junio: De Degas a Picasso: pintores, escultores y la cámara y Amazonas de la vanguardia.El 6 de junio se inaugurarán las tres primeras instalaciones. Se trata de Las vanguardias europeas, que mostrará obra de los artistas que encabezaron la rebelión artística de las primeras décadas del siglo XX, comenzando por el cubismo de Georges Braque y Pablo Picasso, y recalará también en el expresionismo alemán (Ernst Ludwig Kirchner, Oskar Kokochka y Egon Schiele, entre otros) y la abstracción geométrica de Mondrian y Paul Klee.

El mismo día se presentará El arte pop americano, con obras de la generación de artistas americanos que exploraron las imágenes de la cultura popular y los medios de comunicación de masas. Ambas estarán abiertas al público hasta el 10 de septiembre.

La tercera exposición, que se presentará del 6 de junio al 15 de octubre, estará dedicada a una serie fotográfica de retratos realizados por el japonés Hiroshi Sugimoto, creada por encargo de la galería Guggenheim Berlín.

Richard Long

El 24 de junio se abrirá una exposición monográfica de Richard Long -un artista que se ha especializado en fotografiar y crear esculturas que surgen de la interaccción con los paisajes que recorre en sus viajes- y una muestra de piezas sobre papel de Ellsworth Kelly, Agnes Martin, James Rosenquist y Jack Youngerman, la llamada "banda de independientes" que trabajó en los años 50 en el bajo Manhattan.

La última semana de junio se instalarán también las obras de Arte americano y europeo de posguerra -un diálogo que descubren las afinidades entre el informalismo y el expresionismo abstracto- y El resurgimiento de la pintura: los años 80 , con piezas de George Baselitz, Miquel Barceló, Francesco Clemente y Julian Schnabel, entre otros. Estas dos exposiciones y la monográfica de Long se clausurarán el 15 de septiembre.

El 8 de julio volverán a las salas del Guggenheim la colección de obras de Anselm Kiefer,propiedad del museo bilbaíno, que podrá ser visitada hasta el 15 de octubre. El conjunto de piezas de Kiefer, destacado representante del neoexpresionismo alemán, muestra pintura, escultura y fotografía.

Por otra parte, el Guggenheim presentará del 20 de junio al 16 de julio las obras creadas por escolares en el programa educativo Aprendiendo a través del arte, que reunirá 575 piezas hechas por más de un centenar de niños de entre seis y 11 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_