_
_
_
_
_

Atutxa revela que Interior no informó a la policía vasca de un reciente seguimiento que le hizo ETA

El Gobierno vasco se sumó ayer a la polémica abierta entre el PNV e Interior a cuenta del trasvase de información entre las fuerzas de seguridad del Estado y la Ertzaintza sobre el comando que asesinó al socialista Fernando Buesa y a su escolta. Un rifirrafe en el que ayer terció el presidente de la Cámara vasca y ex consejero de Interior, Juan María Atutxa, revelando que el ministerio que dirige Jaime Mayor ocultó a la Ertzaintza información sobre el seguimiento al que le sometía un comando de ETA. Según Atutxa, el propio Mayor le advirtió por teléfono de que la banda terrorista le vigilaba, pero, al preguntar al ministro si había trasladado esa información a la Ertzaintza, éste le contestó que no aduciendo que "era oficiosa".

Más información
Ibarretxe agradece las nuevas propuestas del PSE porque pueden abrir consensos

Desde el Ejecutivo autónomo se ha señalado que las explicaciones ofrecidas el miércoles en el Congreso por Mayor no hacen sino confirmar que Interior ocultó a la Ertzaintza la información incautada por la Guardia Civil al comando Basurde sobre objetivos de ETA, entre ella la de Fernando Buesa. Los datos sobre los 360 objetivos del Basurde no han llegado aún a manos de la Ertzaintza. El Ejecutivo vasco, a través de su vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, y su portavoz, Josu Jon Imaz, reiteraron las críticas al Gobierno que preside José María Aznar español por "ocultar" información a la Ertzaintza, cuerpo policial integral encargado de diseñar los dispositivos de seguridad de, entre otras posibles víctimas, los políticos. La práctica totalidad de los 360 objetivos del comando Basurde -y no sólo 287 cargos no nacionalistas como dijo Mayor en el Congreso- eran políticos. Ambos, además, indicaron algo que el consejero de Interior, Javier Balza, confirmó a este periódico: "Esa información, incluido el expediente número 52 con la información y la fotografía recopilada por el Basurde de Buesa, no ha llegado a la Ertzaintza".

"Que llamen a su colegas"

Zenarruzabeitia precisó en la emisora pública Radio Euskadi que "no es falta de información, es ocultación de información". Y acusó a Mayor Oreja de evitar "responder detalladamente" a la interpelación del PNV y dedicarse a la "descalificación" de su partido. En ese sentido, el líder del PP vasco, Carlos Iturgaiz, tildó a Xabier Arzalluz, al consejero Balza, al portavoz parlamentario Iñaki Anasagasti, al portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, y al diputado Joxe Joan González de Txabarri de "hipócritas y fariseos". Además, instó al PNV a que "llame a sus colegas de ETA, con los que pacta, y que les den pormenorizadamente todos los detalles del asesinato de Buesa y su escolta".

El secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, calificó ayer al PNV de "impresentable e intolerable por subirse encima del cadáver de Fernando Buesa". El líder del PSE anunció que la "próxima semana" la Ejecutiva de los socialistas vascos tomará una decisión con "todos los datos en la mano".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Mayor Oreja, aseguró en declaraciones a RNE y a Radio España, que las acusaciones son una "campaña política" orquestada e "infame" puesta en marcha por los nacionalistas "alrededor del cadáver" del dirigente socialista asesinado el pasado mes de febrero, lo que le provoca "asco, pena y repugnancia".

Pero la sorpresa llegó ayer de manos del ex consejero vasco de Interior. El actual presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, reveló en Vitoria que el Ministerio del Interior le comunicó hace varios meses, durante la tregua, que era objetivo de ETA, pero sin embargo esa información no fue facilitada al departamento que dirige Javier Balza. En su opinión, la falta de comunicación del ministerio a la consejería sobre objetivos de ETA es lamentable, así como que todavía Jaime Mayor Oreja, no haya ofrecido explicaciones que aclaren las informaciones de este periódico que apuntan a una posible ocultación de datos sobre objetivos de ETA a la Ertzaintza.

Juan María Atutxa reconoció ayer no sentirse sorprendido ante las denuncias de ocultación de datos porque, según dijo, siendo presidente de la Cámara vasca recibió una llamada de Mayor para advertirle de que su nombre figuraba en una lista de objetivos de ETA junto a datos basados en seguimientos personales, sin que hasta ese momento desde el Ministerio del Interior se hubiera informado sobre este extremo a la Ertzaintza. Atutxa reveló que ante la advertencia del ministro, contestó mediante una pregunta. "¿Le habéis comunicado esto al consejero de Interior? Y obtuve como respuesta la negativa. Se me dijo que la información era todavía oficiosa y no la hemos comunicado". "Yo le dije que antes que a mí se debiera comunicar a quien tiene que prestarme seguridad. Luego se comprobó que, efectivamente, había sufrido seguimientos durante la tregua", añadió contrariado. Atutxa indicó que después de la "bronca" que se originó cuando estuvo al frente de Interior, al explotar el asunto de las contravigilancias de la Policía Nacional a personas que estaban siendo protegidas por la Ertzaintza, pensaba que la situación se había reconducido. "Ahora creo que, a la vista de las últimas informaciones, no ha sido así", se quejó.

El PNV ha solicitado la comparencia urgente de Mayor Oreja para que informe de los mecanismos institucionales vigentes entre su ministerio y el Departamento vasco de Interior sobre el intercambio de información en materia de terrorismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_