Fenoll corrobora ante el juez la coartada de Cartagena
El empresario Ángel Fenoll declaró el martes al juez que instruye una causa por malversación de caudales públicos contra el ex alcalde de Orihuela y ex consejero de Obras Públicas, Luis Fernando Cartagena, que el dinero entregado por las monjas del hospital municipal al ex dirigente del PP se invirtió en las obras de una vivienda social ejecutada sin estar incluida en el presupuesto muncipal. Fenoll relacionó esa casa con la ex secretaria particular de Cartagena. Un hermano de ésta resultó adjudicatario de la vivienda, según ha comprobado este diario. El empresario declaró que existía presupuesto municipal para ejecutar siete viviendas sociales, pero, finalmente, se hicieron dos más, y éstas se pagaron con el dinero que supuestamente se quedó el consejero del primer gobierno de Eduardo Zaplana.
Fenoll dijo al magistrado que desconocía la procedencia del dinero, aunque insistió en que los recibos emitidos por una de sus mercantiles, Limplac SL, con los que Cartagena justificó al juez el destino de los cerca de ocho millones de pesetas que le entregaron las monjas, son reales.
Por su parte, la defensa del entonces concejal de Sevicios Sociales, Mariano Ferrández, implicado en la causa por ser el receptor inicial del dinero, ha pedido que se tome otra vez declaración a la monja responsable del hospital municipal. El letrado trata de demostrar que el dinero que las monjas dieron a su cliente, cuando el centro clausuró su actividad en 1993, no es público, ya que, a su juicio, se trata de los fondos que los ancianos internados en el hospital entregaban a las monjas para su manutención.
El fiscal jefe de la Audiencia, José Antonio Romero, mantiene la acusación contra Cartagena por malversación de caudales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.