_
_
_
_

Telefónica quintuplica el valor de Media Park en dos meses hasta situarlo en 42.000 millones

En dos meses, la productora Media Park ha pasado de valer 8.000 millones de pesetas a 42.000 millones. Esta fuerte generación de valor se debe a la decisión de Telefónica de invertir 10.500 millones de pesetas por el 25% de Media Park. "La última reunión del Consejo de Administración de la operadora, celebrado el día 30 de mayo, aprobó la entrada en el capital de Media Park", afirman fuentes de Telefónica. Esta decisión se ha producido después de que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el de Telefónica, Juan Villalonga, sellaran un pacto sobre el futuro de Media Park.

Telefónica se hará con el control del 25% de Media Park a través de su filial Telefónica Media, que acudirá a una ampliación de capital de la empresa productora. La decisión adoptada por el consejo de la primera operadora de telefonía convertirá a Telefónica Media en el socio de "referencia de la empresa catalana", según informan los mismos medios. La operadora sumará a este 25% de Media Park una participación del 3% que controla indirectamente a través de Antena 3 Televisión, por lo que Telefónica alcanzará el 28%. Por su parte, el Grupo Equip, encabezado por el industrial y publicista Alfred Cabanes, consejero delegado y fundador de la empresa productora, pasará a tener el 28%.

El resto de accionistas sufrirá también una dilución de sus respectivos paquetes. La compañía eléctrica Iberdrola pasará a tener el 19%; la Corporación Catalana de Radio y Televisión (TV-3), el 11%; la empresa sueca Centrum Elektronisk Handel, otro 11%, y la multinacional holandesa Philips el restante 3%.

Opiniones en contra

Juan Villalonga ha impuesto la compra de Media Park en contra de la opinión de algunos ejecutivos de su filial Telefónica Media, que consideraban la operación demasiado arriesgada a causa de las importantes deudas contraídas por la productora. La decisón del presidente de Telefónica de comprar Media Park se convirtió en irreversible tras una reunión celebrada hace 15 días en Barcelona entre Villalonga y el presidente de la Generalitat.

En la reunión, confirmada por medios de Presidencia de la Generalitat, Villalonga comprometió proyectos inversores de Telefónica en Cataluña, como el traslado a Barcelona del portal Terra-Lycos, la puesta en marcha de la central de logística Zeleris y la compra de Media Park.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A cambio de este esfuerzo inversor de Telefónica en Cataluña, Villalonga ha obtenido de Pujol un gesto político de complicidad y apoyo en unos momentos en los que la relación entre el presidente de Telefónica y el Gobierno central se encuentra bastante deteriorada.

El pasado abril, el director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, Miquel Puig, anunció en el Parlament de Catalunya que estaba negociando la venta a Telefónica del 17,5% que la televisón catalana poseía entonces en Media Park. Después de aquel anuncio, y durante varias semanas, la cúpula de Telefónica se estuvo resistiendo a asumir el riesgo de cerrar la operación en los términos anunciados, siguiendo así la opinión de los ejecutivos, que desaconsejaban la compra.

En aquel el primer intento -la compra del 17,5% por 1.500 millones-, Telefónica valoró las acciones de Media Park en 38.000 pesetas cada acción, pero no llegó a cerrar la operación. Sin embargo, en el segundo y definitivo intento, producido dos meses después, Telefónica valora las acciones de la productora en 188.000 pesetas (cinco veces más) y anuncia la compra.

La situación financiera de Media Park arroja unas deudas pendientes de 12.000 millones de pesetas y el último balance disponible refleja una clara situación de iliquidez. En las últimas cuentas anuales de la empresa se observan pérdidas ordinarias.

Media Park, que fue creada en 1996 como empresa de contenidos de televsión, ha abordado la construción de sus instalaciones en Sant Just (Baix Llobregat) a base de una política de fuerte endeudamiento. En sus balances figura un crédito en dinero público de 15.000 millones de pesetas, que fue concedido por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Poco antes de hacerse pública la entrada de Telefónica en el capital de Media Park, la empresa productora efectuó una primera ampliación de capital de 4.700 millones, suscrita por la sociedad sueca Centrum Elektronisk Handel, filial del grupo Skandia. Un representante de la empresa sueca, Michael Werner, director de Centrum Elektronisk, aseguró que su grupo ha "iniciado una operación en Cataluña con Media Park de la que no se puede facilitar cifras y que se concretará en varias fases", informa Ricardo Moreno desde Estocolmo.

Centrum Elektronisk Handel pertenece a la empresa Centrum NTRB, que a su vez forma parte íntegramente a la sociedad Centrum E. Handel Interssenter AB. Este conjunto de sociedades tiene en total unos fondos propios de algo más de 94 millones de pesetas. Las cuentas consolidadas de estas empresas reflejan unas pérdidas de 187 millones de pesetas, a 31 de diciembre de 1998, el último dato registral obtenido en Suecia.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_