PLENO DEL PARLAMENTO ANDALUZ

El PSOE pedirá que el Parlamento se pronuncie otra vez sobre la RTVA tras perder una votación

El grupo socialista se va a plantear pedir otra vez el pronunciamiento del Parlamento sobre el nombramiento del director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) tras perder el día anterior una votación en el pleno sobre el mismo asunto por falta de votos. Pese a que el PSOE intentó de puertas afuera quitar trascendencia al hecho, lo cierto es que dirigentes socialistas afirmaron en privado su preocupación por "el impacto negativo" de que el Gobierno sufriera su primera derrota parlamentaria por, entre otros motivos, la ausencia de diputados. La oposición aprovechó a fondo este tropiezo.

Más información

El PSOE entró con mal pie en el primer pleno ordinario de la legislatura y dio argumentos a la oposición para hablar de la situación de "descontrol" de ese partido, metido de lleno en sus debates congresuales. "La votación demuestra que la mayoría de Chaves es muy frágil y que éste tiene la cabeza en la gestora del PSOE más que en la Cámara andaluza", afirmó el coordinador regional de Izquierda Unida, Antonio Romero.Los populares, por boca de su portavoz y secretario general, Antonio Sanz, exigieron al Gobierno el cumplimiento estricto de la propuesta y aseguraron que el Ejecutivo "no está legitimado" a tomar una decisión sobre el director general de la RTVA hasta en tanto no modifique la ley y nombre al directivo a propuesta de dos tercios (72 de los 109 diputados) de la Cámara, tal y como reza la iniciativa aprobada el pasado martes, la cual, por cierto, no emplaza temporalmente al Gobierno.

Sanz, que no estuvo en la polémica sesión, cargó ayer con dureza contra el presidente del Parlamento, el socialista Javier Torres Vela, al que acusó de intentar "impedir los resultados de la votación" y de mantener una actitud "patética y sectaria". No obstante, Torres Vela ordenó repetir la votación sobre la RTVA a raíz de que una diputada socialista manifestara, tras ver el resultado, que su sufragio no había sido computado. Minutos antes se había producido la misma situación pero con un parlamentario del PP, que ocupó un pupitre que carecía de dispositivo para votar, por lo que la votación se repitió. A la vista de estos problemas, el pleno se suspendió durante cinco minutos para comprobar que el sistema electrónico de voto funcionaba correctamente. Tras verificarlo, Torres Vela dio por buena la votación que arrojó 50 síes (44 del PP y seis de IU) y 49 noes (46 del PSOE y tres del PA).

No es ésta la primera vez que los populares lanzan andanadas contra el presidente de la institución. En la primera entrevista que mantuvo Teófila Martínez con Torres Vela, la presidenta del PP ya sembró dudas sobre la "neutralidad" del socialista; en la primera Junta de Portavoces, el PP votó en contra, rompiendo una tradición de 18 años, de la designación de senadores; y en la segunda reunión de los jefes de grupos rechazó el orden del día propuesto por la Mesa.

Hecho "anecdótico"

El PSOE perdió la votación por dos causas: la ausencia de seis parlamentarios de la coalición y por el error manual de dos parlamentarias principiantes. Todas las ausencias estaban justificadas salvo las de Carmen Hermosín y Magdalena Álvarez, ambas consejeras del Gobierno, quienes por "error" no estaban presentes en el salón de plenos.

El portavoz adjunto socialista, Manuel Gracia, tachó de "anecdótica" la derrota parlamentaria y aseguró que el resultado de la votación no indica una correlación de fuerzas distintas a la que dictaminaron las urnas el pasado 12 de marzo. Gracia anunció que hará "todo lo que está en su mano" para que el Parlamento se pronuncie de nuevo sobre la misma cuestión: "Lo aprobado, aprobado está, pero nada impide que la Cámara se pronuncie a iniciativa de otro grupo" sobre la RTVA. A título personal, el diputado socialista aseguró que su grupo podría presentar una propuesta en el pleno muy similar a la que planteó el director general de RTVE, Javier González Ferrari, en el Congreso para unificar criterios de designación de los responsables de todas las televisiones públicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0001, 01 de junio de 2000.