_
_
_
_
PLENO DEL PARLAMENTO ANDALUZ

Chaves abordará el futuro de los municipios con los alcaldes

Luis Barbero

A partir de septiembre, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, tiene la intención de abordar con los alcaldes de las localidades con más de 50.000 habitantes, 21 en total, el futuro de los municipios andaluces. Chaves, tras una pregunta del portavoz andalucista, José Calvo Poyato, en la sesión de control al Gobierno, destacó que uno de sus objetivos para esta legislatura es intentar dar una solución a la financiación de las corporaciones locales, junto a la financiación autonómica y la sanitaria.Como asunto prioritario, el presidente andaluz fijó la conveniencia de abordar con los alcaldes y todos los grupos parlamentarios qué modelo de ciudad se quiere para el siglo XXI, qué infraestructuras se necesitan y cómo resolver asuntos como la movida, cuyos primeros intentos de solución tuvieron su plasmación en el Pacto por la Noche, aunque el PP posteriormente ha criticado su ineficacia.

Más información
El PSOE pedirá que el Parlamento se pronuncie otra vez sobre la RTVA tras perder una votación

En la línea de lo que ya esbozó en su discurso de investidura, Chaves hizo hincapié en que es fundamental tratar "los problemas en las grandes concentraciones urbanas" y conocer en profundidad las demandas de los ciudadanos que viven en estas localidades. "Para ello se necesita una respuesta consensuada", añadió Chaves, a quien Calvo Poyato exigió que este compromiso con las poblaciones más grandes no deje en el sueño de los justos a las más pequeñas.

Dos debates más

Que el futuro de los ayuntamientos andaluces está en primera línea de actualidad lo demuestra que en el pleno del Parlamento que concluyó ayer se debatiesen otras dos iniciativas más relacionadas con este asunto. El consejero de Gobernación, Alfonso Perales, afirmó, en respuesta a una pregunta del PP, que la Junta de Andalucía contará con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para fijar la puesta en marcha efectiva del Pacto Local, que significará, entre otras cosas, que los ayuntamientos asumirán un mayor número de competencias, así como su correspondiente financiación.

Por su parte, el diputado del PP José Luis Rodríguez recriminó al Gobierno autonómico la lentitud con la que se está desarrollando el Pacto Local, que, según recordó, se puso en marcha en julio de 1998, sin que desde entonces se haya "avanzado prácticamente nada".

Asimismo, el pleno rechazó ayer, con los votos del PSOE y del PA, una proposición no de ley del PP, que fue apoyada por Izquierda Unida, en la que se instaba a la Junta a presentar en el plazo de seis meses un plan para sanear las arcas de las corporaciones locales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_