_
_
_
_
_

El tribunal del PNV ve mañana las impugnaciones a Gerenabarrena

El País

El Tribunal Nacional de Justicia del PNV, órgano encargado de resolver los conflictos internos en el partido, tiene previsto reunirse mañana, viernes, para estudiar, y en su caso resolver, el conflicto surgido tras la reelección de José María Gerenabarrena como presidente de la formación en Álava. Los tribunales internos tienen que dilucidar si es válido el resultado de la Asamblea celebrada el pasado 20 de mayo, en la que Gerenabarrena ganó de manera "irregular", según varias juntas municipales del partido, al otro candidato que competía por la presidencia de la ejecutiva provincial, el concejal del Ayuntamiento de Vitoria Manuel Allende. Gerenabarrena consiguió 31 votos frente a 25 de Allende, cuando eran 28 los delegados con mandato expreso de sus juntas para votar al segundo.

En el mismo desarrollo de la Asamblea se alzaron muchas voces pidiendo la repetición de toda la segunda vuelta del complejo proceso electoral interno. Desde el estrado del cónclave, varios de los delegados señalaron la existencia de múltiples irregularidades. Los seguidores de Manuel Allende exigieron que los delegados dijesen en público cuál era el mandato con que llegaban de sus juntas municipales, y 28 confirmaron verbalmente que su voto mandatado era para el concejal. Sin embargo, Allende sólo recibió los citados 25 en la votación secreta.

Fuentes nacionalistas esperan que el tribunal invalide la segunda vuelta del proceso y obligue al PNV de Álava a repetirla. En ese caso también la presidencia de Gerenabarrena quedaría anulada. Hasta 11 juntas municipales han presentado impugnaciones al proceso. El propio Gerenabarrena reconoció que se produjeron ciertas irregularidades o defectos en el procedimiento de la asamblea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_