_
_
_
_

Zenarruzabeitia eleva hasta un 4% la previsión de crecimiento de la economía vasca en este año

El País

La economía vasca creció en el primer trimestre de este año un 4,5% respecto al mismo período del año 1999. Este incremento hizo ayer que la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, elevara las expectativas de crecimiento de la economía vasca para este ejercicio por encima del 4%, cuando la cifra prevista por el Gobierno era de un 3,7%. Por otro lado, la actividad del sector industrial de Euskadi experimentó durante 1998 un aumento real del 9,3%, según el Eustat (Instituto Vasco de Estadística), una cifra que casi duplica la media de crecimiento de la industria en España, un 4,8%.

Según explicó ayer en Bilbao Zenarruzabeitia, este aumento de la economía tiene un reflejo en el desempleo, que durante el primer trimestre de 2000 ha descendido un punto. Según los datos procedentes del Instituto Vasco de Estadística, Eustat, a los que se refirió Zenarruzabeitia, la tasa de desempleo en el País Vasco ha pasado del 15,5% en el primer trimestre del pasado ejercicio al 14,8% al término de los tres primeros meses de 2000. Zenarruzabeitia puso de manifiesto que la positiva evolución de los indicadores económicos es fruto del trabajo desarrollado por los ciudadanos y señaló que el papel de las instituciones es el de "ayudar" mediante la adopción de medidas que "acompañen a una actividad económica dinámica". En ese sentido, indicó que las instituciones trabajan en la línea de mantener un déficit cero, de consolidar un escenario macroeconómico estable y de diseñar planes como el de Promoción Económica o el Plan Interinstitucional de Empleo. Por todo ello, se mostró optimista ante los resultados económicos para este año en el País Vasco, y recordó que la víspera la OCDE revisó también al alza el crecimiento de la economía española.

Convenio de colaboración

Zenarruzabietia hizo estas manifestaciones después de firmar un convenio de colaboración entre los departamentos de Hacienda y de Agricultura y Pesca con veinte entidades financieras para el establecimiento de líneas de financiación a largo plazo y a bajo tipo de interés dirigidas a las pymes del sector agroalimentario vasco. El convenio, con una vigencia de tres años y el primero de estas características que se formaliza en el ámbito del sector agroalimentario, tiene su origen en el decreto del Departamento de Agricultura en el se recogen diferentes líneas de ayudas y en el que se establece que se subvencionará un máximo de tres puntos de interés nominal de las operaciones financieras, con un límite máximo en su importe del 10% del coste total de la inversión. A las ayudas establecidas en el decreto el Gobierno vasco destina un total de 700 millones de pesetas y la Unión Europea 3.049 millones.

Por otra parte, la industria vasca, de acuerdo con los datos del Eustat, experimentó durante 1998 un crecimiento real del 9,3%, casi el doble del crecimiento económico del conjunto de España. Este aumento de actividad, que supuso la creación de 13.000 puestos de trabajo, superó los mejores resultados de la década de los noventa, señalaron fuentes del Eustat.

Las exportaciones se incrementaron un 20% y alcanzaron la cifra de 1,67 billones de pesetas, casi una tercera parte de la producción industrial vasca. Este comportamiento supone el mantemiento de la tendencia que caracterizó al mercado exterior durante 1997, año en el que, según el Instituto Vasco de Estadística, "había tirado con fuerza de la industria" vasca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El dinamismo de la demanda estatal y doméstica completaron el resto de la actividad industrial desarrollada. Este fue el quinto año consecutivo de crecimiento del sector industrial, lejos ya del bienio recesivo de los años 1992 y 1993.

13.000 empleos netos

Durante 1998 el sector industrial creó 13.000 empleos netos, un 6,5% más que el año anterior. De esta manera, la población ocupada en la industria llegó a 215.149 personas, cifra superior al empleo del sector existente en 1992 (213.696). Desde 1994, el año más bajo de empleo industrial (192.274), se han recuperado casi 23.000 empleos, más de la mitad de los cuales corresponden a 1998. La productividad industrial creció un 3,5%, lo que supone el mantenimiento de la tónica de los últimos años, a excepción de 1996.

Este aumento de la productividad adquiere un valor cualitativo importante como producto de un "extraordinario" crecimiento del valor añadido real (9,3%) y de una significativa subida del empleo industrial (6,5%). Se mantiene, asimismo, el "importante esfuerzo de inversión" que está llevando a cabo la industria vasca en materia de modernización e innovación. En este campo, las inversiones realizadas en 1998 aumentaron un 26% respecto del año anterior. Más allá de la simple reposición del capital consumido, las inversiones netas superaron los 77.000 millones de pesetas. En esta situación, los beneficios empresariales tuvieron un alza antes de impuestos del 17,5% y el cash flow de la empresas registró un alza del 12,3%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_