_
_
_
_
_
Entrevista:BRIGITTE VEYNEJEFA DE SEMINARIOS DE LA SGAE

"En Madrid se conoce a los cantautores y el rock latino de Francia"

La Sociedad General de Autores de España (SGAE), a través de la Fundación Autor, organiza a lo largo de todo el año seminarios destinados a los profesionales de la música, el teatro, la danza, la literatura o el cine. Detrás de esta labor se encuentra Brigitte Veyne, una mujer nacida en París hace 31 años, pero que ha elegido Madrid para vivir y trabajar en esta fundación desde sus inicios, en 1997. Fruto de su labor han sido más de 20 seminarios destinados a la investigación de los preocesos creativos y de gestión y a la formación de los autores. El último fue el dedicado a la mercadotecnia aplicada al espectáculo. Para "analizar con cifras las ofertas culturales, fundamentales para entender cómo es el mercado en que se mueven", existe el departamento de Estudios, Seminarios y Mecenazgo, que Veyne dirige. Para mañana, por ejemplo, proponen una jornada de intercambio entre la música francesa y española, Musicactual Uno, primer encuentro franco-español de los profesionales de música popular, que tendrá lugar en la Sala Manuel de Falla de la SGAE y que se completa hoy con una actuación en el Círculo de Bellas Artes del grupo español Mártires del Compás y de los franceses de origen y estilo árabe Swat el Atlas, con las entradas agotadas.Pregunta. ¿Cómo nació la idea de este seminario?

Respuesta. Nos dimos cuenta de que, a pesar de que Francia y España son dos países tan próximos, había mucho desconocimiento entre los propios profesionales, que no sabían que al otro lado de la frontera se estaban haciendo cosas que podían interesarles. La misión principal es informarles de todo lo que hay y ponerles en contacto.

P. ¿Qué diferencia hay entre Francia y España a la hora de promocionar sus respectivas culturas?

R. Francia es un país más protector con su cultura, la promociona mucho dentro de sus fronteras, pero luego no hace lo mismo fuera de ellas. España, sin embargo, es más permeable, pero también olvida promocionar a sus artistas fuera del ámbito lingüisticas natural, lo que hace que todo el esfuerzo se dirija hacia Latinoamérica.

P. ¿Tiene algo que ver la presión de la industria de habla inglesa con el hecho de que países vecinos se desconozcan tanto?

R. Sin duda, pero también es un problema de mercado, porque, por ejemplo, entre Cataluña y Francia siempre ha habido más contacto musical, y no ha sido sólo por la cercanía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Qué es lo que gusta más en Madrid de lo que se hace en Francia y viceversa?

R. Hasta ahora eran los cantautores franceses, pero ahora gusta mucho el rock latino, los sones que puso de moda Manu Chao. Allí pasa lo mismo. Además, claro, de Julio Iglesias, gustan grupos como Mártires del Compás , Luz, Camarón o Paco de Lucía. En general, el rock latino es un gusto que tienen ambos públicos en común.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_