El Gobierno ve desafortunadas las críticas del director del Cesid al PNV
El Gobierno considera desafortunadas las declaraciones del director general del Cesid (Centro Superior de Información de la Defensa), Javier Calderón, de que "no todos los nacionalistas tienen el mismo sentido de Estado". Con ellas trató Calderón de justificar el pasado lunes que no haya invitado a representantes del PNV, como tampoco del BNG, Coalición Canaria e Izquierda Unida, a participar en un seminario sobre los servicios de inteligencia que se celebrará del 10 al 14 de julio en un curso de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) y en el que sí estarán los de CiU, así como los del PP y el PSOE.A la pregunta de un periodista sobre si el Ejecutivo ha hecho alguna indicación a Calderón a propósito de semejante afirmación, que ha supuesto que el PNV le haya tachado de antidemocrático, el ministro portavoz, Pío Cabanillas, se limitó a manifestar ayer: "No me parecen unas declaraciones afortunadas".
A su vez, el de Defensa, Federico Trillo, se remitió a su próxima comparecencia en el Congreso para eludir cualquier comentario sobre el asunto. No obstante, informa Servimedia, el martes telefoneó al portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, para mediar en el conflicto y aclararle que Calderón no quería referirse al PNV en particular, sino "al nacionalismo vasco en general". Anasagasti le respondió que le interpelará sobre ello en la Cámara en la primera oportunidad que tenga.
En la presentación de las jornadas mencionadas, Seguridad y defensa, el futuro de los servicios de inteligencia, Alberto Oliart, ministro igualmente de Defensa en la época de la Unión del Centro Democrático (UCD), resaltó que la presencia en las mismas de representantes del PNV "no sería entendida por la sociedad ni por el propio PNV" y añadió que "algunas" de las declaraciones de sus dirigentes se enmarcan "en el nacionalismo racista y excluyente".
Calderón apostilló que las minorías nacionalistas estarán "suficientemente representadas" por medio de CiU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.