La recuperación económica en la zona euro impulsa las importaciones
El saldo comercial exterior de los países de la zona euro arrojó un déficit de 1.100 millones de euros (183.024 millones de pesetas) en el primer trimestre del año, frente al excedente de 11.700 millones de euros (1,9 billones de pesetas) registrado en el mismo periodo de 1999, según los primeros cálculos anunciados ayer por la Oficina Europea de Estadísticas, Eurostat. El saldo de la UE arrojó un déficit de 22.600 millones de euros (3,7 billones de pesetas).La recuperación económica de Europa ha comenzado a estimular el consumo y, por tanto, las importaciones. El saldo, la diferencia entre lo que la UE exporta e importa, a pesar de ser negativo, no es necesariamente malo puesto que refleja la buena marcha de la economía europea. EEUU tiene un altísimo déficit comercial debido a su bonanza económica ininterrumpida. El exceso de ánimo de sus consumidores sí representa un problema porque a mayor demanda, los precios suben, y la inflación puede desbordarse. Europa aún no ha llegado a esa situación pero debe estar atenta el riesgo que supone.
Una muestra es que en el mes de marzo la zona euro registró un excedente comercial de 2.500 millones de euros (415.965 millones de pesetas), positivo aunque un 62,1% menor respecto al mismo mes de 1999, en el que se obtuvieron 6.600 millones de euros (1,09 billones de pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.