_
_
_
_

El TSJA admite a trámite la demanda de una ex fumadora contra el Estado

Suena a símbolo. Ayer, en el Día Mundial sin Tabaco, se conoció que la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha admitido a trámite la demanda de una ex fumadora que reclama al Estado el reembolso de las 40.000 pesetas que se gastó en un tratamiento para dejar el cigarrillo. Su abogado reconoció que la decisión "no anticipa ningún resultado", aunque confió en que el recurso abra un camino judicial para otras personas que han abandonado el hábito de fumar.

A diferencia de otras denuncias que van contra las tabaqueras, la mujer exige el pago a la Administración central, que hasta 1998 tenía el monopolio de la fabricación, distribución, almacenamiento y venta a través de Tabacalera. "Por eso es el Estado, y no las compañías tabaqueras, el responsable de este perjuicio", argumenta su abogado, Pedro Martín. Tampoco exige sumas millonarias, como otros demandantes, sino que reclama sólo el coste del tratamiento.En su resolución, el TSJA solicita al Ministerio de Hacienda que remita el expediente iniciado hace un mes a raíz de la reclamación administrativa que planteó la mujer. La demandante ha querido guardar su anonimato a tal punto que ni siquiera ha consentido que se den a conocer sus iniciales.

Sólo se sabe que fue fumadora durante 25 años y que dejó la adicción hace alrededor de seis meses tras someterse a un tratamiento que tuvo que pagar de su bolsillo, ya que el sistema público no cubre la deshabituación del cigarrillo.

El recurso fue presentado a principios de mayo, unos días después de que el presidente andaluz, Manuel Chaves, anunciara que reclamaría 60.000 millones a las empresas tabaqueras por los gastos que genera el consumo de tabaco al Servicio Andaluz de Salud (SAS). En su investidura, Chaves anunció que intentará negociar con la industria del sector la compensación de los gastos, pero avanzó que si no fuese posible alcanzar un acuerdo satisfactorio, interpondrá una demanda judicial "en defensa de los intereses generales de Andalucía".

La demanda de la mujer malagueña es la primera que se presenta contra el Estado, ya que con anterioridad se han tramitado otras, pero contra las empresas tabaqueras. Hasta el momento todas han sido desestimadas, según el abogado.

Según datos del Servicio de Neumología del hospital Carlos Haya, cada día mueren tres personas en Málaga por el consumo de tabaco. Conforme a estas estadísticas, 14 de cada 100 fallecimientos de adultos mayores de 35 años tienen alguna relación con la nicotina o el alquitrán que se deposita en los pulmones de los fumadores.

Las cifras reflejan además que el 40% de la población adulta consume habitualmente tabaco y que el 90% de los fumadores se inician con menos de 18 años. Y un último dato para tener en cuenta: las personas que fuman tres cajetillas al día, tienen un 80% de posibilidades de contraer cáncer de pulmón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_