Quince años vendiendo diseño
Un total de 4.200 empresas visitadas, 1.000 servicios realizados y la coordinación de 379 proyectos de diseño. Éste es el balance, resumido en cifras, del centro de diseño DZ de la Diputación de Vizcaya, que cumple este ejercicio 15 años de vida.Este organismo es el único centro público de promoción de diseño industrial que existe en España, según subrayó ayer el diputado vizcaíno de Promoción Económica, Tontxu Campos. DZ nació en 1985 después de que un estudio constatara que el diseño industrial y la empresa vizcaína vivían en planetas diferentes. La encuesta, que la Diputación realizó entre las empresas punteras de los principales sectores económicos, arrojó unos resultados demoledores: el 60% de los empresarios nunca habían contratado a un diseñador, el 16% consideraba que los profesionales del diseño industrial sobraban en una empresa y el 83% optaba por copiar la estética de los productos de éxito.
Con estas conclusiones, los responsables forales se pusieron manos a la obra, visitaron varios países europeos para conocer cómo se promocionaba allí el diseño y crearon DZ, donde hoy trabajan 22 personas.
Cada año, al hilo de la Bienal de Máquina-Herramienta, el centro de diseño DZ sale del armario y tiene una cita fija con la organización del Premio Nacional de Diseño en Máquina-Herramienta. Pero fuera del premio, que es su faceta más conocida, el centro DZ lleva 15 años realizando una labor continua con un doble objetivo: ofrecer servicios de asesoría a empresas y formar a profesionales en el diseño, por un lado, y, por otro, divulgar la importancia del diseño a través de jornadas, publicaciones y exposiciones.
La última exposición, que se clausuró el pasado día 27, celebró el decimoquinto cumpleaños de DZ mostrando 25 objetos desarrollados por gabinetes de diseño del País Vasco. Más de 6.400 personas visitaron la muestra, que ha estado abierta al público durante dos meses en la capital vizcaína.
"El diseño sigue siendo un desconocido para gran parte del empresariado vasco", critica Ion Sojo, director general de DZ, quien añade que el diseño "no es cosmética ni es moda. Es una herramienta de competitividad". La rentabilidad del diseño y su bajo coste son otras de las características que resalta Sojo, quien asegura que, en los casos extremos, "la incorporación de un gabinete de diseño al desarrollo de un producto alcanza un máximo del 10% del coste y se amortiza en una plazo máximo de tres años".
Junto a los servicios de asesoría y de desarrollo de producto que ofrece a las empresas, el centro promueve la formación de profesionales de la estética industrial, a través de cursos y de una maestría en gestión de diseño que organiza DZ junto a la Escuela de Ingenieros de Bilbao y la Facultad de Bellas Artes de la UPV. "Este master pone en el mercado un perfil profesional que no existía hasta ahora", asegura el director de DZ, por cuyas aulas han pasado más de 1.200 alumnos desde su craeción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.