Noa considera que con su último disco llega algo "más allá de la propia identidad"
Huye de las etiquetas musicales igual que de las normas establecidas de comportamiento. La cantante israelí Achinoam Nini, más conocida como Noa, se extendió ayer en explicaciones sobre la filosofía que guía su carrera: "Mi idea no es preservar una tradición, sino desarrollar un nuevo estilo de música con todas las influencias que me rodean". Noa realizó esta declaración de principios durante la presentación del concierto que ofrecerá hoy en el auditorio Kursaal de San Sebastián (20.30). Lo hizo, eso sí, con 50 minutos de retraso sobre el horario previsto, porque no quiso comparecer ante los periodistas sólo con la cara lavada. La presencia de la cantante israelí, criada en el Bronx neoyorkino, se enmarca dentro de la gira promocional de Blue touches blue, su tercer y último trabajo después de Noa y Calling. Con él afirma haber llegado a un "estado un poco más allá de la propia identidad, casi zen, donde la comunicación es más generosa". Y al final es a lo que aspira: "Creo que la canción es uno de los vehículos más apropiados para la comunicación", declaró.
Noa nació hace casi 30 años en Israel, pero se crió en Estados Unidos hasta los 17 años. Desde entonces vive en su país de origen, donde hizo el servicio militar y sus primeras actuaciones con la banda de la Armada. La "inspiración poética" le llega en inglés, pero todas sus melodías dejan también claras sus influencias del Oriente Medio. ¿Cómo definiría su trabajo? "No me gustan las definiciones", responde. "Limitan la música y, como cualquier artista, aspiro a lo ilimitado". Sin embargo, ha construido su propia etiqueta para las entrevistas: "Música folk para un pueblo global".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
2026, el año en que Iván Cepeda tendrá que derrotar a Trump y al ‘Ubérrimo’
Sánchez pide a los ministros medidas sociales que no dependan del Congreso para recuperar el pulso
Umar Sadiq, el fichaje más caro en la historia de la Real Sociedad que nunca encontró su sitio
Eguberri on, Bon Nadal, Boas Festas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































