El juez reclama los informes encargados por Turismo a familiares de su director
El juez que instruye el caso de presunto fraude en el Consorcio de Turismo de Cataluña investiga la "dudosa utilidad" de al menos una docena de estudios encargados por este organismo a sociedades vinculadas a amigos y familiares de su ex director Joan Cogul y algunos militantes de Unió Democràtica (UDC). El juzgado ha solicitado los originales de los informes, muchos de los cuales, según fuentes judiciales, versaban sobre la situación de sectores como los cámpings y las casas de turismo rural.
La investigación del Juzgado de Instrucción número 11 de Barcelona se enmarca en la causa que se instruye contra Cogul, que fue director del consorcio hasta 1995 y está en libertad bajo fianza de 12 millones de pesetas. Cogul, al que se le imputa haber dejado un agujero de 1.000 millones en la entidad, ha sido acusado por la fiscalía de las presuntas irregularidades cometidas en este organismo entre 1993 y 1995, entre las que figura, según el fiscal, la supuesta autorización del pago de servicios y estudios a sociedades de amigos, familiares, ex jefes de Cogul en empresas privadas, ex altos cargos del consorcio y militantes de UDC.
En aquella época, el Departamento de Turismo estaba en manos de UDC, partido al que pertenecían el entonces consejero, Lluís Alegre, y la mayoría de sus altos cargos. La Guardia Civil, por orden del juez, ya investiga una quincena de sociedades, en su gran mayoría de Reus (Baix Camp), ciudad a la que está vinculado Joan Cogul, por servicios cobrados al consorcio y presuntamente no realizados.
Las fuentes consultadas han indicado que éste es el caso de Bewertour, una empresa en la que participaba la esposa de Cogul y cuyo accionariado coincide con el de Beverly, la academia de idiomas de la familia del ex director del consorcio radicada en Reus, que daba clases de idiomas al personal de Bewertour. Según las mismas fuentes, esta última empresa elaboró un estudio sobre el precio de los billetes de avión desde Alemania.
Otro estudio se encargó a una empresa llamada Gerc, en cuyo accionariado aparecía el ex consejero Alegre. Además este informe es una "copia" de otro realizado por Turespaña, según la acusación particular ejercida por Iniciativa per Catalunya (IC-V). La mayoría de los informes considerados de "dudosa utilidad" fueron encargados por Cogul, y existen otros, calificados de "serios", cuya ejecución fue ordenada por el ex director general de Turismo Josep Cerveró y cuya utilidad parece no ofrecer sospechas.
El propio Cerveró declaró ante el juez que los informes que encargó Cogul carecían de valor para él. Los estudios investigados costaron entre 7 y 19 millones, según las mismas fuentes.
Al margen de los estudios, otra operación investigada es un contrato de cuatro años que suscribió el Consorcio de Turismo con el circuito de la PGA de golf para la promoción de este deporte en Cataluña. Este contrato supuso un desembolso anual de entre 30 y 50 millones de pesetas para el Consorcio de Turismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.