PP i CiU rechazan en el Senado una propuesta de la Entesa para estudiar un nuevo sistema de financiación

El pleno del Senado rechazó ayer una propuesta de Entesa Catalana de Progrés en la que se pedía la creación de una ponencia para estudiar el nuevo sistema de financiación autonómica y la constitución de una oficina técnica de datos económico-territoriales. La moción consecuencia de interpelación fue rechazada por 132 votos en contra (PP y CiU), 67 a favor y 17 abstenciones, y durante su defensa el senador Lluís Armet dijo que era "el primer test de la actitud" del Grupo Popular.Armet explicó que se trata de empezar a estudiar el sistema de financiación que deberá regir a partir del 1 de enero de 2002, a pesar de que esta tarea hoy no es responsabilidad del Senado, pero el debate facilitará el acuerdo del Gobierno con todas las comunidades.

En el turno de portavoces, el senador del PP José Manuel Barquero se expresó en contra de la iniciativa y recordó el compromiso del Gobierno de promover un pacto entre todas las fuerzas políticas parlamentarias y con las comunidades para dar estabilidad al sistema de financiación autonómica.

Barquero señaló que no se trata de una cuestión de contenidos sino de metodología, y "la metodología no puede ser siempre la ponencia de estudio", porque la Cámara dispone de otros instrumentos, e indicó que la posición en contra a la moción no significa una negativa a que el Senado debata el asunto. El senador del PP preguntó al portavoz socialista si alguna vez anteriormente se habían creado ponencias de estudio para debatir los anteriores sistemas de financiación aprobados por los gobiernos del PSOE y acusó a los socialistas de tener "mala memoria del pasado".

El senador de CiU Jordi Xuclà recordó que su partido defiende un pacto fiscal entre el Gobierno central y el de la Generalitat, y aseguró que existe un hecho diferencial "extraordinariamente lesivo" para Cataluña, que es su financiación basada en parámetros muy alejados de "su esfuerzo fiscal", y abogó por una "negociación de Gobierno a Gobierno". En declaraciones posteriores a Efe, Xuclà explicó que el debate sobre el modelo de financiación esconde "una realidad subyacente de dos modelos distintos de Estado, el federal que predica la Entesa y el de carácter plurinacional, pluricultural y plurilingüístico" que defiende CiU y que tiene "una singularización en el trato fiscal para Cataluña". CiU defiende una negociación bilateral y específica para Cataluña que huya del café para todos que, a su juicio, propugna la Entesa.

Xabier Albistur, senador del PNV, señaló que la moción plantea "tímidamente" una cuestión que debería ser competencia del Senado y aseguró que su grupo no tiene una posición clara sobre el asunto. José Luis Perestelo, de Coalición Canaria, anunció la abstención de su grupo a pesar -dijo- de que el debate sobre el sistema de financiación es "uno de los más importantes" de esta legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS