_
_
_
_

El PSOE tacha de gueto el centro previsto para chicos inmigrantes solos

La diputada del PSOE-Progresistas María Álvarez Durante calificó ayer de "gueto" el proyecto del Gobierno regional, aún en estudio, de abrir un centro de acogida específico para los menores extranjeros, la mayoría magrebíes, que emigran solos a Madrid. "Una cosa es que se desarrollen programas de atención especializados para estos chavales, pero creemos que en el centro de acogida deben de estar todos, extranjeros y españoles, porque lo contrario se da de bruces con cualquier planteamiento integrador", explica la parlamentaria."Estamos de acuerdo en que el centro de Hortaleza necesita una reforma porque está saturado, pero la solución no es dividir a los chicos según su origen. Meter a todos los muchachos marroquíes en un lugar aparte suena más a centro de retención para preparar su repatriación a Marruecos que a proyecto educativo", añade.

Álvarez Durante es partidaria de que el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) mantenga el proyecto que defendía hasta hace días (aunque hace seis meses propugnaba el actual): dedicar el actual centro de Hortaleza a adolescentes de 16 a 18 años, tanto españoles como extranjeros, y alojar a los chicos pequeños en otras dependencias.

El Instituto defiende la necesidad de un centro específico para estos chicos que emigran solos porque considera que su problemática es diferente a la de otros adolescentes que llegan a Hortaleza. A menudo desconocen el castellano, se sienten adultos aunque sean menores, quieren obtener la residencia y un trabajo cuanto antes y muchos ya vivían en la calle antes de emigrar.

El centro para menores inmigrantes sin familia en Madrid tendrá capacidad para 40 chavales de 14 a 18 años. Los chicos españoles serán trasladados a la cercana residencia Isabel Clara Eugenia y los que ahora viven en ella a otros centros y pisos tutelados.

Hasta seis meses de estancia

El borrador del proyecto especifica que los chavales inmigrantes podrán vivir en Hortaleza de tres a seis meses. Pasado ese plazo, unos serán repatriados a Marruecos (sólo en el caso de que el Instituto haya localizado a su familia) y otros obtendrán la emancipación (reconocimiento legal de la mayoría de edad aún sin tenerla). "En casos extraordinarios, y sólo los menores de 16 años, se derivarán a una residencia aquellos que se encuentren en niveles altos de integración", indica el borrador del proyecto.

La Fiscalía del Menor ha asegurado en diversas ocasiones que no va a aceptar repatriaciones masivas de los cada vez más numerosos menores extranjeros que llegan solos a Madrid. El Instituto plantea esos traslados como un reagrupamiento familiar. "Un trámite que haríamos con cualquier menor que llegue solo a España, sea marroquí o sueco", aseguran en el IMMF.

En el caso de los adolescentes magrebíes suele ser frecuente que a las pocas semanas de su repatriación retornen a Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_