_
_
_
_
SANIDAD

Castellano admite que ignora los datos de la lista de espera y dice que los ofrecerá en las Cortes

El consejero de Sanidad, Serafín Castellano, se negó ayer a ofrecer los datos de los pacientes que se encuentran pendientes de ser intervenidos. Dijo que no los tiene -"estamos recopilando los datos de los hospitales"-, que los presentará en las Cortes y que hay que evitar caer en "alarmismo social". Ningún paciente a la espera de una operación cuenta con "patologías no demorables", apuntó. El responsable de la sanidad pública alabó los "magníficos resultados" del plan de choque, el programa de desvío de pacientes de centros públicos para ser intervenidos en privados.

Sólo esperan los que pueden aguardar a ser intervenidos. Así lo aseguró el consejero de Sanidad, quien evitó ayer dar la cifra de los pacientes valencianos que se encuentran a la espera de una operación quirúrgica. Es más, dio a entender que no cuenta con esta información. El consejero señaló que su departamento se encuentra recopilando los datos por enfermedades de todos los hospitales de la red pública valenciana y que ha solicitado una comparecencia en las Cortes "a petición propia" para presentarlos. "Cuando tenga datos actualizados por patología y hospitales los daremos a conocer", señaló. La oposición solicitó la semana pasada la presencia de Castellano en las Cortes para ofrecer esta misma información."Alarmismo social"

En un intento de zafarse de las preguntas de los periodistas sobre la lista de espera, Castellano aludió a la necesidad de evitar caer en "alarmismo social". El nuevo responsable de la sanidad pública se limitó a asegurar que no hay "pacientes con patologías demorables" aguardando una operación en la Comunidad, una autonomía "prácticamente pionera" en paliar las listas de espera.

El dirigente popular también avanzó, sin entrar en detalles, -"depende de programas presupuestarios"- que su departamento se encuentra estudiando determinadas medidas que se sumarán al plan exprés -potenciación de la actividad de los hospitales públicos para reducir las listas de espera que se encuentra pendiente de aplicación-, y el plan de choque. De este último destacó los "magníficos resultados" cosechados, al que atribuyó parte de la responsabilidad de "haber reducido las listas de espera un 76%" desde 1995.

Castellano se reunió con los directores de atención primaria de las 20 áreas de salud de la Comunidad, en la primera etapa de una ronda de contactos que se ampliará a los directores de hospitales, sindicatos, y colectivos sanitarios. Tras el encuentro, el consejero manifestó que dirigirá sus actuaciones a lograr que las 20 áreas sanitarias tengan su respectivo centro de salud. También anunció la aplicación de un plan de humanización en los centros sanitarios destinado a aumentar los niveles de "confort y amablidad" hacia los pacientes y familiares, para lo que se potenciará la formación de los profesionales sanitarios. Al listado de buenas intenciones se sumó la intención de "integrar toda la asistencia sanitaria", un aspecto "básico para tener una sanidad sin escalones".

El consejero se mostró partidario de reunirse con el colectivo de los radiólogos de centros públicos para tratar la posible introducción de equipos de resonancia magnética en los principales hospitales valencianos. El anterior responsable sanitario, José Emilio Cervera, se comprometió a introducir los equipos a principios del mes de julio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_