EU y socialistas se enfrentan en el pleno por los gastos de 376 millones sin consignar del Ayuntamiento Elche
La aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Elche, ayer, de un expediente de modificación de crédito por valor de 376 millones de pesetas para afrontar el pago de facturas asumidas sin previa consignación presupuestaria, centró una dura disputa política entre el PSPV y EU. En un debate que duró dos horas y veinte minutos, en el que se discutió además el Reglamento de Organización del Consistorio, la subasta de 26 solares municipales y la construcción de un polémico aparcamiento junto al Palacio de Altamira, el portavoz del PP intervino poco más de seis minutos, la mayoría de ellos dedicados a ruegos de poco calado.La portavoz de EU, Ángeles Candela, culpó a los socialistas de gobernar con "poco rigor presupuestario", que roza el "despilfarro". "Por deber, deben hasta la leche de las escuelas infantiles", apuntó. Candela enumeró los gastos "suntuarios" del Ayuntamiento, entre los que aparecen 24 millones de pesetas en deudas de Alcaldía, 15 millones en hoteles y restaurantes, o cerca de nueve millones en una empresa de comunicación por la "promoción" de la barraca popular.
La edil de Hacienda, María Teresa Sempere, recordó que las facturas son de 1999, cuando ambos partidos gobernaban en coalición el municipio, que el débito será sufragado con 417 millones de superávit del pasado ejercicio y que la actitud de EU, con las críticas a la labor de los socialistas, se basaban en la pérdida de concejales de los pasados comicios. EU acusó a los socialistas de "pasarse la ley por el forro" tras aparecer en la relación de gastos decenas de facturas que superan el medio millón de pesetas que no han pasado por la comisión de Contratación. Mientras, los socialistas aseguraron ser "austeros" y "transparentes", y consideraron que las acusaciones de Candela constituyen "un desprestigio para la vida política". El portavoz del PP, Fernando Vargas, se limitó a pedir al gobierno del socialista Diego Macià que sea "meticuloso".
El segundo enfrentamiento entre PSPV y EU llegó con la aprobación del Reglamento de Organización del Consistorio, que agrupa a las diversas concejalías en seis grandes áreas. Para Candela, la medida supondrá la contratación "a dedo" de 46 personas, mientras que el edil de Personal, Carlos Gosálvez, defendió la nueva configuración municipal, que según dijo mejorará la calidad de asistencia al ciudadano.
El pleno aprobó sacar a subasta 26 solares públicos, valorados en 634 millones de pesetas, repartidos por la ciudad. Uno de los motivos de la venta, según el portavoz socialista, Carlos González, es disponer de liquidez para poder adquirir el suelo necesario para la construcción del segundo hospital de la ciudad y la expansión de la Universidad Miguel Hernández. El PP criticó la subasta "masiva" de bienes municipales, aunque aludió a las "necesidades económicas" del Ayuntamiento para justificarlo. EU afirmó que uno de los solares que constan en la relación, situado en la calle de Antonio Machado, iba a ser vendido 50 millones de pesetas por debajo del valor que pagó el Ayuntamiento.
Los socialistas aseguraron en el pleno que la coalición de izquierdas falseaba las cifras, para después apuntar a un "error" de transcripción de los técnicos la justificación a tan cuantiosa diferencia. Para entonces, Macià había mandado callar a la concejal de EU, quien criticó los modos y formas del primer edil ilicitano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.