_
_
_
_

Acerinox aún guarda las cenizas del incidente radiactivo ocurrido en 1998

El portavoz de la siderúrgica Acerinox, en Los Barrios, Juan Pérez Peña, confirmó ayer que aún permanecen en la factoría un total de 1.500 sacas cargadas de cenizas procedentes del incidente radiactivo ocurrido, hoy hace dos años, en estas instalaciones. Según ha asegurado Pérez Peña en varias ocasiones, desde que ocurriese el incidente, "la empresa está en la espera de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y las autoridades correspondientes autoricen el traslado de las sacas".

Los responsables de la factoría de Acerinox esperan que el CSN les comunique el destino de las cenizas. "Hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta a pesar de que ya se ha confirmado por parte de Enresa -la empresa que realizó las tareas de limpieza del horno número 1, donde se produjo la fusión del Cesio 137- y el CSN, que 1.200 toneladas de estos residuos deben enviarse a Nerva y el resto a El Cabril", declaró Pérez Peña. Responsables del vertedero onubense aseguraron ayer que sus instalaciones no recibirán los residuos. Según el portavoz de Acerinox, "las 300 toneladas restantes son de baja densidad y no representa ningún peligro para la salud". No obstante, Pérez Peña espera que en breve se dé por concluido el proceso de traslado del total de las sacas.

Por su parte, los ecologistas de Agaden criticaron ayer la actitud del CSN al afirmar, a través de su portavoz, Martín Caballero, que "es lamentable que después de dos años aún sigan en la fábrica las sacas que contienen parte de las cenizas radiactivas". "En vez de ser el Consejo de Seguridad Nuclear, estamos hablando del consejo de inseguridad", agregó Caballero.

El accidente radiactivo se produjo a las 5.30 horas del 30 de mayo de 1998, en el horno número uno de las instalaciones de la factoría de Acerinox en Los Barrios (Cádiz), cuando un camión cargado con chatarra hizo saltar la alarma situada en un arco de detección de materiales radiactivos.

Pérez Peña recordó que, tras las pertinentes labores de limpieza y descontaminación realizadas por Enresa en todas las instalaciones de la factoría gaditana, se realizaron exámenes médicos a un total de 700 trabajadores, tanto de la plantilla de Acerinox, como de las contratas que trabajan para la empresa.

Estos reconocimientos médicos dieron resultados negativos con lo que, según el representante de Acerinox, se confirmó que el incidente radiactivo no afectó a la salud de las personas y de igual forma al entorno que rodea a esta factoría siderúrgica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_