"Estoy más cerca de la española Terra que de General Motors"
Convencido de estar construyendo "una página de la historia", Bob Davis, de 41 años, asegura que el acuerdo alcanzado con Terra y con su presidente, Juan Villalonga,es el principio de un proceso que convertirá a la nueva compañía en líder de Internet
Bob Davis es un encantador de serpientes al más puro estilo americano: hace propaganda de sí mismo y de su empresa, Lycos, sin llegar a decir nada de lo que después tenga que arrepentirse. Por eso, en su encuentro con EL PAÍS en su despacho de Waltham, Massachusetts, todos sus esfuerzos se centraron en transmitir seguridad.Para este hombre, nacido en un barrio obrero de Boston hace 41 años, no existe ni la humildad ni el miedo: al contrario, Davis elogia la agresividad y la competitividad. Dos virtudes (o defectos) con las que él se identifica y que quizá expliquen los continuos halagos con los que cubre a Juan Villalonga. Juntos encabezarán la empresa Terra-Lycos, que nacerá tras el desembolso por parte de Terra de 12.500 millones de dólares (2,29 billones de pesetas), una compra que los mercados bursátiles no han recibido con buenos ojos, castigando tanto a Terra como a Telefónica con bajadas de hasta un 20%.
Davis, de sonrisa fácil, ojos pequeños y cara enjuta, repite constantemente las palabras triunfo y liderazgo al referirse a Terra-Lycos. Tanto, que incluso podría parecer que se está autoconvenciendo.
Pregunta.¿Por qué se están pagando por Lycos 12.500 millones de dólares?
Respuesta.Aquí no se trata de dinero. Es mucho más que eso: estamos escribiendo una página de la historia, estamos construyendo el futuro. Nadie gana más que nadie. Todos hemos hecho negocio, y quien diga lo contrario no ha entendido la importancia de adquirir una posición fuerte en el mercado con vistas al futuro. Lycos consigue un gran socio como Telefónica en el ámbito de las telecomunicaciones y un nuevo mercado, el latinoamericano. Terra entra en el mercado estadounidense y asiático y además adquiere una compañía saneada, con beneficios y cinco años de experiencia en el sector. Terra, Lycos, Telefónica y Bertelsmann juntos tenemos un potencial desconocido hasta ahora. Convertirnos en líderes absolutos es sólo cuestión de tiempo.
P.Pero la reacción de los mercados bursátiles no parecía indicar precisamente optimismo frente a semejante equipo.
R.Yo creo que esa visión es errónea. En los últimas cinco semanas todos los stocks han bajado, excepto los de Lycos, que no han dejado de subir incluso antes de hacerse públicos los acuerdos. Además, todo depende de cómo se mire. En nuestro caso las expectativas creadas en torno a la compra se transformaron en subidas de Bolsa de hasta 11 dólares por acción. Eso ya demuestra el apoyo del mercado. Incluso sin saber bien en qué iba a consistir la operación, los inversores estaban de nuestro lado.
P.¿Cuáles son las prioridades del acuerdo?
R.Integrar los negocios de ambas empresas con éxito. Eso significa que Terra-Lycos no puede ser una sola empresa inmediatamente. Por eso esperaremos hasta finales de año, para no cometer errores. Además, por supuesto, la otra prioridad es convertirnos en un portal líder mundial
P.Telefónica estaba negociando con KPN a la vez que Terra con Lycos. ¿Contaba usted con la empresa holandesa como futuro socio?
R.KPN no tiene nada que ver con nuestra transacción con Terra; por tanto, no puedo opinar.
P.Pero quizás esa posibilidad fuera un motivo más para acercarse a Terra, ¿no?
R. Las negociaciones eran entre Telefónica y KPN. A mí no me incumben.
P.Bertelsmann también provee de contenidos a AOL. ¿Está contemplado en el pacto alguna forma de exclusividad?
R.De momento, no. Pero con el tiempo su relación con nosotros será más estrecha que con cualquier otro competidor.
P.¿Por qué ha elegido Terra y no otra empresa del sector?
R.Porque es el líder indiscutible del mercado latinoamericano y porque está dirigida por Juan Villalonga, que ha demostrado ser un gran hombre de negocios, ya que supo poner a Telefónica a la altura de las grandes empresas de telecomunicaciones mundiales, y eso me da mucha confianza. Además, Terra está respaldada precisamente por Telefónica, la quinta proveedora mundial de telefonía móvil. Y en el ámbito de Internet y el comercio electrónico, el liderazgo lo tendrá quien conquiste ese mercado.
P.¿Quién va a decidir los nombres de los miembros independientes del consejo de administración?
R.Juan, Abel Linares y yo, principalmente. Porque lo que tiene que quedar claro es que nosotros vamos a trabajar en equipo; los tres tenemos mucho en común. Los tres tenemos muy claro que la forma en que vamos a dirigir esta compañía es en equipo. Es clave para conseguir el liderazgo. Y además nos entendemos muy bien, porque poseemos el mismo espíritu emprendedor. Me siento mucho más cercano a Terra, aunque sea española, que a General Motors, porque jugamos en el mismo campo y ahí la cultura da igual.
P.¿Cuál es la riqueza principal de Terra-Lycos frente a su competidor AOL-Time Warner?
R.Nuestro lema es Piensa global y actúa localmente. AOL se ha expandido exportando servicios y valores estadounidenses. La estrategia de crecimiento de Lycos ha sido la de adaptarse a los mercados locales a través de la compra de empresas que los conocen tan bien como a sus clientes. Terra ha seguido la misma línea en Latinoamérica; por tanto, el equipo tiene todos los elementos para ganar.
P.La sede fiscal estará en España, pero ¿qué ocurrirá con los empleados?
R.Internet ha globalizado el mundo; por tanto, los empleados de Terra-Lycos estarán en todas partes. Como cualquier multinacional. Nadie se va a quedar sin trabajo; al contrario, vamos a generar empleo, porque vamos a tener dinero para seguir creciendo.
P.¿Cuáles eran sus objetivos cuando creó Lycos?
R.No sabía muy bien lo que estaba construyendo, pero sabía que quería un negocio rentable, que quería triunfar. Quizás mis orígenes humildes acentuaron ese sueño; desde que quedé huérfano siendo adolescente, deseé por encima de todo salir de la mediocridad y estar en el lado de los ganadores. Y es lo que hice. Cuando fundé Lycos no sabía la importancia que tendrían las comunicaciones on line. Me guié por la intuición y acerté.
P.Si pudiera dar marcha atrás, cambiaría algo?
R.No. He amado cada día, cada semana, cada mes y cada año de trabajo en este proyecto. Me siento orgulloso de haber vivido una época y haber formado parte de un grupo de gente que ha hecho posible uno de los más significativos desarrollos en la historia de los medios de comunicación.
P.¿Cuál es el secreto para triunfar en el ámbito de Internet?
R.Tener un buen plan de negocios, proyección de futuro y buscar la rentabilidad. Los ingresos y el crecimiento deben ir unidos. Creo que últimamente muchas de las empresas que han salido a Bolsa han cometido el error de pensar en ambas cosas de forma separada. Pero para ser rentable no hay que dejar de crecer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.