_
_
_
_

Villalonga trata de recuperar la confianza del 'núcleo duro' en sus planes para Telefónica

El presidente de Telefónica, Juan Villalonga, intentará el próximo miércoles recuperar el apoyo del núcleo estable de accionistas de la compañía (formado por el BBVA y La Caixa) con una batería de proyectos de expansión a medio plazo. El próximo consejo es el primero después de que el pasado 5 de mayo las entidades financieras, el Gobierno y algunos consejeros rechazaran la fusión de Telefónica con KPN. Entre sus planes está la creación de Atento España y la puesta en marcha de los preparativos para que salga a Bolsa, al igual que Telefónica Móviles y Emergia.

Los asesores de Juan Villalonga aseguran que el presidente de Telefónica se encuentra "fuerte", porque, pese al duro varapalo que supuso el bloqueo a su proyecto de fusión con la holandesa KPN, ha conseguido elevar a la filial de Internet, Terra, a la primera división de la nueva economía gracias a la compra de Lycos, el portal estadounidense de acceso a la red. Además, con su presencia en Nueva York para cerrar los acuerdos de compra, también logró acelerar el proceso de aprobación de la Operación Verónica para tomar el 100% de las filiales latinoamericanas. Y con ello se ha despejado el camino para la colocación en Bolsa de Emergia, la filial de cable submarino en América Latina, Telefónica Móviles, Zeleris (logística) y Atento España, la filial que agrupa los centros de atención al cliente y absorberá a Estratel.Respaldo político

Ésos son, además, los argumentos que piensa utilizar el presidente de Telefónica para ganarse de nuevo el apoyo del BBVA y La Caixa, sus dos accionistas de referencia. Villalonga hará un guiño al BBVA presentando nuevas iniciativas de comercio electrónico entre empresas (B2B), uno de los puntos fuertes de su alianza con el banco vasco, y expondrá las razones por las cuales decidió cambiar de criterio respecto a lo asegurado en Nueva York y trasladar la sede de la futura Terra Lycos a Barcelona. Ese giro se interpreta como un acercamiento de Villalonga al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y a la caja catalana.

En ese sentido, Telefónica tiene previsto un acuerdo con la Universidad de Barcelona para desarrollar proyectos de innovación. La iniciativa también se interpreta como un acercamiento a la ministra del ramo, Anna Birulés, que goza de gran predicamento en Cataluña. Fuentes de la compañía aseguran que Villalonga también pretende acercarse, por la vía del patrocinio y las iniciativas conjuntas, a los presidentes de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, y Galicia, Manuel Fraga. Así trataría de asegurarse el apoyo político frente a las críticas vertidas desde el PP y el núcleo estable por algunas de sus últimas actuaciones. Fuentes financieras aseguran que ni el BBVA ni La Caixa van a forzar la salida de Villalonga de Telefónica, pese a la insatisfacción que ha producido la caída en Bolsa (cede un 16,53% en el año), la compra de la productora de televisión Endemol por 900.000 millones de pesetas y la parálisis en el desarrollo de los acuerdos estratégicos con el BBVA y La Caixa. Subrayan, sin embargo, que ambas entidades van a someter su gestión a un seguimiento más exhaustivo, por lo que vuelve a aparecer la posibilidad de que el núcleo estable proponga el nombramiento de un número dos para que se encargue del día a día de Telefónica.

En esa línea, fuentes de la compañía señalan que son muchos los frentes abiertos para los próximos meses, lo que exigirá un enorme esfuerzo de explicación a los analistas de inversión: las OPA en América Latina con una ampliación de capital de 2,7 billones durante el mes de mayo, la compra de Endemol en junio, las salidas a Bolsa en otoño y la fusión con Lycos, que debe estar cerrada en noviembre y que incluye el nombramiento de Villalonga como primer ejecutivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_