El 66% de los alumnos de 3º de ESO suspende cuatro asignaturas, según los consejos escolares
El índice de fracaso escolar en Secundaria se dispara en la Comunidad Valenciana, según los primeros datos proporcionados por los consejos escolares. La proyección habla de una curva ascendente que en 3º de ESO alcanza al 66% de los alumnos con cuatro o más suspensos. La preocupación de docentes y APAs en institutos emblemáticos como el Serra Perenxisa y La Marxadella ha abierto ya una profunda reflexión. Este debate centró la reunión de directores de los13 institutos pioneros en implantar programas de atención de grupo, celebrada el miércoles pasado. El retraso de las dotaciones económicas y el cansancio hace que el 80% de profesores abandone el próximo curso y dos centros dejen el programa.
"Las medidas de atención a la diversidad, al parecer no han dado el resultado esperado y eso se refleja en los resultados académicos que se obtendrán al final del ciclo de aplicación de la ESO, que se completa este curso", sostiene Diego Lisboa, director del instituto de La Marxadella (Torrent), uno de los 13 centros educativos que este año implantaron los primeros Programas de Adaptación Curricular en Grupo (PACG) para alumnos con dificultades de aprendizaje para terminar la escolarización y obtener su graduado escolar de secundaria. Según los datos que manejan directores, APA y consejos escolares, el curso que viene sólo pasarán a los nuevos Bachilleratos LOGSE "25 o 30 alumnos de cada 100 que comenzarón la ESO". Padres y profesores atribuyen estos preocupantes resultados, en buena medida "a que el colectivo de alumnos llamados 'fracasados' debiera de haberse considerado desde el principio como 'alumnos diversos', como recomienda la LOGSE, y haber recibido una atención diferenciada a lo largo de su trayectoria educativa".
El primer balance del curso que está a punto de terminar es demoledor. Sólo un 15% de los alumnos de 3º de ESO ha aprobado la primera y segunda evaluación; el 18,6% ha suspendido entre una y tres asignaturas y el 66,4% tiene cuatro o más suspensos. La tónica se repite en 4º de ESO: sólo el 16% del alumnado aprueba limpio; un 44,4% suspende una media de una a tres materias ,y el 40% se queda con cuatro o más áreas sin aprobar.
En opinión del director de La Marxadella -un centro que decidió implantar el PACG y acaba de recibir el premio Europa 2000 por un audivisual realizado por los alumnos adscritos a este programa- varias son las causas que intervienen en "la crisis en que se encuentra la educación". Según Lisboa, el origen de la conflictividad en los centros educativos, está en la "no aplicación de medidas" para tratar estos problemas. "Sólo se recurre a sanciones y expulsiones del alumno, pero no se desarrollan al completo los programas previstos en la LOGSE para estas situaciones".
Lo primero para su aplicación, insiste, es la falta de formación específica de profesorado. Una medida que Cataluña acaba de anunciar para el próximo curso dentro del paquete de reformas a la ESO que se implantará con las instrucciones de inicio de curso. Todo ello acompañado de una fuerte inyección económica para formar profesorado adecuado a estos programas. La desatención y el "cansancio" del profesorado que ha participado en la primera fase de implantación de los PACG en la Comunidad Valenciana se plasma en la intención anunciada por el 80% del profesorado de abandonar estos programas. El origen hay que buscarlo en que el 70% del profesorado no había tenido ninguna experiencia en el tramiento de chicos conflictivos". El cansancio y abandono del profesorado que se involucró en los PACG se debe, en parte, a la falta de medios e infraestructuras. "La dotación económica para estos programas ha empezado a llegar a finales de curso", precisan. Todas estas cifras se pusieron de manifiesto en la reunión organizada por la Dirección de Ordenación Educativa, que se celebró el miércoles pasado en Xàbia, donde los directores de los 13 institutos con PACG abordaron las causas del alto índice de fracaso escolar que reflejan los datos mencionados.
"Existen temores sobre la continuidad del programa". Dos de los 13 centros ya no continuará el curso que viene. "La tibieza de la consejería y ciertas actitudes del profesorado han podido más", puntualiza un director que recuerda que estos programas deberían estar generalizados en todos los centros desde hace dos años. El retraso se debe al coste económico que supone para la Administración. A esto se añade que mayoría de claustros no desean este tipo de alumnos "conflictivos" y se oponen; y la consejería requiere la aprobación del claustro para autorizar estos programas.
Todo esto ya se había puesto de relieve en el I Encuentro de Consejos Escolares de Centro en Navarra en 1999, cuyas conclusiones identificaron "la insuficente atención a la diversidad que la reforma educativa LOGSE contempló como una estrategia de conjunto", como la principal causa del fracaso escolar. Y recordaron que la diversidad de ritmos de aprendizaje de los alumnos en una misma aula debería haberse abordado desde su implantación hace diez años y no sólo para los llamados alumnos "fracasados", lo cual conlleva a la "segregación" de los jóvenes conflictivos.
El STEPV ya advirtió en junio de 1999, cuando la consejería aprobó la orden de Atención a la Diversidad, la falta de "conceptualización clara" para abordar la diversidad y "la desconexión total entre la orden, los reglamentos orgánicos de centro y las normativa de evaluación de la Secundaria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.