Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El foro europeo de mujeres periodistas critica el sexismo en los medios

La Red Europea de Mujeres Periodistas clausuró ayer su foro anual en la Casa de la Caritat de Barcelona denunciando que persiste la "invisibilidad" de las mujeres en el proceso de cambio que está viviendo el mundo a finales del siglo XX. En este seminario, que se desarrolló durante todo el fin de semana, participaron mujeres profesionales de la comunicación de 15 países europeos, tanto comunitarios como candidatos a integrarse: Chequia, Polonia y Hungría. La Red Europea de Mujeres Periodistas, creada en 1993, cuenta con más de 300 asociadas, mayoritariamente de España, Grecia e Italia.La responsabilidad de los medios de comunicación en la permanencia de un lenguaje y unos estereotipos sexistas fue una de las principales cuestiones que las periodistas trajeron a colación en varias ponencias del foro.

"Las mujeres podemos desempeñar una función fundamental en el entendimiento de comunidades con problemas de convivencia", aseguró la periodista norirlandesa y diputada del Parlamento de Stormont Jane Morrice, quien participó en una de las ponencias del foro. Su labor y la de su grupo parlamentario, la Coalición de Mujeres de Irlanda del Norte, fue puesta como ejemplo porque integra a mujeres de los bandos católicos y protestantes del Ulster y porque ha hecho a menudo de catalizador en las negociaciones entre unionistas y republicanos.

Por otra parte, las periodistas criticaron la actitud de algunas mujeres que llegan a ocupar puestos de poder, pero que reproducen "criterios de comportamiento masculinos", y citaron como ejemplo más clásico el de la ex primera ministra británica, Margaret Thatcher.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de mayo de 2000