_
_
_
_
_

El municipio aprueba un plan de obras urgentes para evitar los atropellos en 20 'puntos negros'

El PSOE critica el retraso con el que el gobierno local va a mejorar los cruces peligrosos

Antonio Jiménez Barca

En la ciudad hay 20 puntos especialmente nefastos para los peatones. Son cruces, glorietas o calles en los que, según los técnicos del Ayuntamiento, coleccionan accidentes, en especial atropellos. La Comisión de Circulación aprobó el miércoles el proyecto de una empresa para el arreglo de las intersecciones peligrosas. En su mayoría, los arreglos consistirán en encauzar a los viandantes para que no crucen en lugares indebidos o pintar nuevos pasos de cebra. El socialista Eugenio Morales criticó que en 1996 "el PSOE pidió un plan parecido y no se hizo".

Más información
FOTO SIN TITULO

En la memoria previa al análisis de estos 20 puntos negros de Madrid, los técnicos de la empresa TEBASA, a los que el Ayuntamiento les ha adjudicado el estudio de las zonas peligrosas, aseguran que el "conflicto existente entre peatones y vehículos origina con demasiada frecuencia accidentes más o menos graves, en los que, lógicamente, el mayor perjudicado es el peatón".Estos puntos negros, según la memoria, se han elegido en función de la lista oficial de accidentes en las calles de la ciudad, en especial aquellos relacionados con el atropello de peatones, elaborada por la Policía Municipal. El año pasado murieron en Madrid 41 personas atropelladas en las calles, 10 menos que en 1998. El último peatón fallecido en el asfalto se registró ayer mismo.

Según el estudio efectuado por los especialistas de TEBASA, alguno de estos puntos negros, a pesar de sufrir accidentes, se encuentran regulados por semáforos, por lo que el atropello o el incidente se atriubuye en la mayoría de los casos "a que el peatón o el conductor no han respetado su fase de paso".

En otras ocasiones, el atropello se produce por la escasa visibilidad por distintos obstáculos existentes en la vía pública para que el conductor vea a los peatones que cruzan. También muchos de estos puntos, además de escasa visibilidad, presentan gran afluencia de peatones por estar próximos a un centro comercial o a una zona de ocio.

Soluciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El proyecto [véase gráfico] presenta soluciones para cada cruce peligroso. En la mayoría de los casos, los expertos de TEBASA han optado por sugerir la colocación de vallas a lo largo de una calle para evitar que los peatones la crucen por cualquier sitio. En otras ocasiones, el estudio propone a la Concejalía de Tráfico que pinte las líneas blancas de un paso de cebra sobre una zona que carecía de esta indicación. Las obras se iniciarán el próximo mes, según el Ayuntamiento.

Eugenio Morales, concejal socialista y portavoz de Tráfico de su grupo municipal, asegura que el plan llega algunos años tarde: "Tanto en 1996 como en 1997 el grupo socialista llevó al pleno iniciativas para proteger a los peatones y a trabajar en puntos negros, y en ambas ocasiones nos rechazaron nuestras propuestas".

Morales quiere dejar claro que no se opone a la medida. "No estoy en contra, claro, sólo critico el hecho de que, estudiando el expediente, se da uno cuenta de que el PP lo puso en marcha en diciembre de 1999. Y desde 1996 a 1999 han pasado tres años, y durante ese tiempo se ha podido producir en esos puntos un buen número de accidentes, porque en el mismo informe se señala que son peligrosos", añade.

El concejal de Circulación, Fernando Martínez-Vidal, asegura que los planes para reparar puntos negros son periódicos. Morales no está de acuerdo: "Que yo sepa, un plan de este tipo no se ha aprobado en el Ayuntamiento en los últimos años, a pesar de que, repito, el PSOE lo haya solicitado varias veces".

El concejal socialista asegura que todavía hay mucho más que hacer. Y aportó unos datos preocupantes: según las estadísticas de la Policía Municipal, el número de accidentes de tráfico en los cuatro primeros meses de 2000 se ha incrementado en relación con la cifra que arrojaron los cuatro primeros meses de 1999. En 2000 se produjeron 6.618, y en 1999, 6.377. También se ha incrementado, aunque mucho más levemente, el número de atropellos. En los cuatro primeros meses de 2000 se registraron 540, en los cuatro primeros meses de 1999 se contabilizaron 537. Morales quiso incidir en un hecho: el número de muertos se ha incrementado. En los cuatro primeros meses de 2000 murieron en las calles de Madrid por accidente de tráfico 30 personas, frente a los 23 del año anterior. La última muerte se produjo la madrugada del sábado. Un joven de 25 años falleció al ser arrollado en el paseo del Prado por un conductor ebrio, informa Juan Francés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_