Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

37 trabajadores fallecieron en accidente laboral de enero a abril

La siniestralidad laboral prosigue su ritmo imparable. Ayer, dos trabajadores resultaron heridos en sendos accidentes ocurridos en San Sebastián y Deba (Guipúzcoa). Son los últimos de una relación que entre enero y abril pasados sumó un total de 38.226 siniestros, 5.322 más que en el pasado ejercicio. Durante el primer cuatrimestre, 37 trabajadores han perdido la vida en accidente, según datos ofrecidos ayer por la UGT.La víctima más reciente ha sido R.L.E., de 48 años, que falleció el pasado 23 de mayo cuando trabajaba en la empresa de forja Ulma, en Oñate. Otro operario resultó herido en el mismo accidente. Unos 200 delegados del Alto Deba de los sindicatos ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS se concentraron ayer en silencio durante 20 minutos frente a las instalaciones de la factoría. Los manifestantes portaban una pancarta en la que se leía en euskera "no más accidentes laborales".

Las cifras recogidas hasta el pasado mes de abril permiten concluir que en cada jornada laboral se han accidentado 390 trabajadores, 49 de ellos en su puesto de trabajo y el resto in itinere (en el trayecto al trabajo).

Ayer, I.L.L., de 32 años, vecino de Mutriku, se fracturó la muñeca y la pierna cuando se cayó del tejado en el que estaba reparando unos desperfectos, en el barrio Itziar, de Deba, poco después de las ocho de la mañana. Menos de tres horas después, J.A.R.V., de 38 años, resultaba herido al precipitarse al suelo desde un andamio de una obra de la Avenida de la Libertad de San Sebastián. El operario fue trasladado al Hospital de Aranzazu, con posible traumatismo craneoencefálico.

Exigencia a Osalan

El mayor número de accidentes con respecto al personal ocupado se produjeron en el primer cuatrimestre en el sector de la construcción (3.138, un 25,87% más que en 1999 en el mismo período). El industrial registró 7.511 siniestrados, un 10,88% más, y el sector servicios, 5.875, un 16,26% más.

UGT exigió ayer a Osalan que actúe "con contundencia" en las empresas. "El plan de choque contra la siniestalidad planteado por Osalan es inoperante e ineficaz, ya que en lo que va de año se ha incrementado en un 16,17% la tasa de siniestralidad en nuestra comunidad", señaló Javier Bermejo, responsable de Salud Laboral de dicha central.

[Euskal Herritarrok presentó ayer una proposición no de norma en las Juntas Generales de Vizcaya, en la que pide que la Diputación rechace la participación de las empresas con sanciones graves por incumplimiento de la normativa en materia de seguridad laboral en obras y servicios dependientes de la institución foral. La coalición abertzale pide además que el 85% del personal empleado por la Diputación tenga contrato fijo y demanda la creación de un servicio propio de prevención de riesgos laborales].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de mayo de 2000