Telefónica ampliará capital por valor de 2,7 billones para absorber sus filiales suramericanas
Telefónica concluirá el próximo 5 de julio la Operación Verónica para hacerse con el 100% de sus participadas en América Latina (Telefónica de Argentina, Telefónica de Perú y las brasileñas Telesp y Telesudeste Celular). Las ofertas públicas de adquisición, que se iniciarán el 31 de mayo y concluirán el 5 de julio, se harán mediante un intercambio de acciones de Telefónica por títulos de sus participadas. Para ello, la compañía española hará una ampliación de capital de 797,759 millones de acciones, con un valor de mercado de 2,74 billones de pesetas.
Las ofertas públicas de adquisición de Telefónica (OPA) sobre Telefónica de Argentina (TASA), Telefónica de Perú (TdP) y las brasileñas Telesp y Telesudeste Celular han sido aprobadas ya por las autoridades de los países en los que se van a ejecutar y por la Bolsa de Nueva York, donde cotizan las compañías afectadas. En la actualidad, Telefónica controla el 51% de TASA, el 36,44% de TdP, el 25,37% de Telesp y el 17,6% de Telesudeste Celular y su objetivo es llegar al 100% el 5 de julio, según el calendario de OPA comunicado ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores española (ver cuadro). La operación se llevará a cabo mediante un canje de títulos de Telefónica por acciones de sus participadas. Las OPA se dirigen a los accionistas de las compañías latinoamericanas sin derecho de suscripción preferente para los propietarios de títulos de la compañía española. Para ello, Telefónica emitirá 797,759 millones de acciones. Al cierre de Telefónica ayer en la Bolsa de Madrid (20,70 euros), el valor bursátil de la ampliación alcanza 2,74 billones de pesetas. Telefónica perdió un 1,66% y valía 11,23 billones. Durante la semana, el valor de las empresas del grupo que cotizan (Telefónica, Terra y TPI-Páginas Amarillas) se ha reducido 600.000 millones de pesetas y alcanza 14,77 billones. Cuando el presidente de Telefónica, Juan Villalonga, anunció la Operación Verónica el pasado 13 de enero, Telefónica cotizaba a 24,45 euros y el canje propuesto -según la cotización media de los cinco días anteriores al anuncio- suponía una prima del 40% para el accionista de las firmas latinoamericanas. Con la caída de Telefónica, la prima se reduce al 25%. Si Telefónica logra el 100% de sus participadas, las sustituirá en los índices.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.