Los rituales de la artista Patty Chang se presentan como vídeos en el Reina Sofía
La artista estadounidense Patty Chang, de origen chino, de 28 años, presentó ayer en el Espacio Uno del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid cuatro vídeos de sus performances realizados en los dos últimos años. Sus trabajos con su propio cuerpo están relacionados con rituales, la imagen de la mujer y los límites del cuerpo, según declaró.El comisario de la muestra, Rafael Doctor, coordinador de las 21 experiencias de los artistas más de vanguardia del museo, señaló que Patty Chang ha presentado en los circuitos neoyorquinos unas performances con recursos del body art y el posfeminismo de los años noventa. "Su trabajo parte de una impetuosa confrontación de los estereotipos en relación al cuerpo y al comportamiento de la mujer. A través de sus representaciones, donde lo metódico y erótico se confunden, la autora trata de cuestionar las normas sociales".
Patty Chang declaró que en sus performances y videoinstalaciones parte tanto de historias reales como de rituales que se forman con diversos objetos, y que su expresión personal no sólo va dirigida a las mujeres.
La exposición, abierta hasta el 2 de julio, se compone de un vídeo y tres proyecciones de vídeo. En Ven conmigo, nada contigo se desarrolla una batalla acuática entre una mujer y una muñeca hinchable. El agua, "sin una significación especial", también aparece en Fuente para unirse al mito del narcisismo. En el espacio mayor de la sala se enfrentan Melones, la comida de un seno seccionado, y Afeitada, el ritual de afeitarse el pubis a través de los sentidos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.