_
_
_
_
_

Chaves intercede en la crisis del PSOE de Cádiz y pide a un grupo de alcaldes una sola lista al federal

La crisis del PSOE de Cádiz ha obligado al secretario general regional, Manuel Chaves, a bajar a la arena en su propia agrupación. El dirigente socialista se entrevistó el jueves, por separado, con tres alcaldes de la provincia que han mantenido posturas críticas respecto al sector oficial: Francisco González Cabañas (Benalup), Antonio Verdú (Vejer) y Manuel Jiménez Barrios (Chiclana). Chaves pidió a estos dirigentes que eviten que la crisis declarada tras la destitución de Francisco Menacho como delegado del Gobierno de la Junta en la provincia vaya a más.

González Cabañas se ha postulado para secretario provincial, un paso que dio en el anterior congreso; a Verdú se le atribuye una sintonía con los planteamientos del presidente de la Diputación, Rafael Román, lo que él niega; y Jiménez Barrios mantiene una cierta equidistancia, pero ha sido propuesto también por algunos dirigentes como posible secretario de la agrupación. Éste es el alcalde del ayuntamiento más importante que le queda a los socialistas en la provincia.Chaves quiso escuchar de primera mano varias opiniones contrapuestas sobre la situación actual del PSOE gaditano y conocer cuál puede ser el alcance real de la crisis y el escenario provincial a corto y medio plazo. Algunos de los dirigentes consultados por Chaves han mostrado su sorpresa por el hecho de ser llamados por el propio secretario general.

Sobre el relevo de Menacho, explicó a sus interlocutores que éste no había dejado otra salida tras declarar públicamente que no aceptaría un cargo de rango superior como coartada a su destitución. En todo caso, la mayoría de los dirigentes provinciales consideran que el ex delegado del Gobierno precipitó su relevo con sus declaraciones. Chaves , que ya ha apuntado a este respecto que los cargos no son vitalicios, avisó a sus interlocutores de que sería "injustificable" desatar una guerra interna en la provincia por este motivo.

Todas las fuentes consultadas señalan que Manuel Chaves expresó a los alcaldes su preocupación por la situación del PSOE a escala federal y porque alguien pueda aprovechar estos momentos de "debilidad" para hacer su propia guerra en los territorios provinciales. El secretario general pretende atajar también la posibilidad de que se presenten dos candidaturas para la elección de delegados al federal, a la vez que trasladó a sus interlocutores la necesidad de alcanzar un acuerdo de mínimos desde Cádiz respecto al modelo del partido y al procedimiento a seguir en el congreso.

Acuerdo de mínimos

Los dirigentes andaluces son conscientes de que la cita federal conllevará grandes novedades respecto a otros congresos y que la inercia y la inmediatez del encuentro forzará la toma de decisiones rápidas, que requieren "un entendimiento mínimo" desde las agrupaciones provinciales, primero, y desde la organización regional, después. De cualquier modo, el voto de los delegados será individual y secreto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Chaves decidió recibir a los tres alcaldes aunque fue el presidente de la Diputación el que le había solicitado el encuentro. Las mismas fuentes no descartan que ese contacto se produzca próximamente. La misiva que envió Román lo hacía, según un dirigente cercano a este sector, en nombre de 20 alcaldes y secretarios locales de la provincia, que no la rubricaron "para no hacer una lista de Schindler".

El secretario regional se ha visto obligado a involucrarse en la crisis ante la imposibilidad de que su secretario de Organización, Luis Pizarro, uno de los referentes provinciales, resuelva el conflicto, ya que es una de las partes implicadas en el mismo. El sector de Rafael Román lo acusa a él y a Alfonso Perales, consejero de Gobernación, de haber actuado "con sectarismo" al destituir a Menacho. Ése ha sido el motivo esgrimido por Román en su carta para dar por roto el consenso interno fraguado hace tres años y sobre el que se construyó una dirección provincial de integración. entre todas las familias socialistas. Perales se reúne hoy en Alcalá de los Gazules (Cádiz) con los alcaldes socialistas de la comarca de la Janda para abordar el pacto local. A esta comarca pertenecen Cabañas y Verdú y otros dirigentes críticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_