El Koldo Mitxelena de San Sebastián glosa la vida y la obra de Castelao

Alfonso R. Castelao (Rianxo, A Coruña, 1886; Argentina, 1950) escribió su propia página en la historia como artífice del renacimiento cultural gallego. Su dominio del dibujo, la caricatura o la pintura, lo mismo que su actividad literaria, sirvieron a esta causa, que le llevó a la política durante la II República. Ahora, medio siglo después de su muerte, el centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián se propone glosar su vida y obra de la mano de expertos en unas jornadas que comenzarán el lunes.

Revisar la totalidad de la obra de Castelao no resulta tarea fácil si se trata de abarcar en cinco días las aportaciones de un hombre que destacó en diversidad de disciplinas. Hijo de marineros, estudió Medicina, pero encontró su verdadera vocación en el dibujo, la caricatura y la pintura, una etapa que glosará el crítico y profesor de arte Edorta Kortadi el 1 de junio. Centró sus esfuerzos en la obra gráfica hasta que sufrió un despredimiento de retina que le obligó a caminar por otros senderos. Para entonces ya escribía. Alcanzó su madurez artística y literaria durante la Dictadura de Primo de Rivera. De hecho, formó parte de la generación Nós que nació en Galicia con el ánimo de crear una cultura nacional universal. Más tarde, durante la II República ejerció el nacionalismo desde la política. Fue diputado en Cortes, defendió su lengua con vehemencia y contribuyó a impulsar Galeuzka (el pacto entre gallegos, vascos y catalanes). Precisamente las jornadas, coordinadas por el escritor Koldo Izagirre, se abrirán con una conferencia del historiador Xoxé Estévez, titulada Castelao y Galeuzka.

El ciclo continuará el 30 de mayo con una aproximación a la actividad política que le obligó a exiliarse tras el golpe franquista de 1936. La profesora de la Universidad de A Coruña María Pilar García Negro revisará esta faceta en unas jornadas marcadas por la presencia de políticos. El diputado de CDC en el Parlamento catalán Joaquim Ferrer y Roca; el europarlamentario del BNG, Camilo Nogueira; el secretario general de EA, Gorka Knörr; el parlamentario vasco del PNV Xabier Ormaetxea y el europarlamentario de EH, Koldo Gorostiaga, compartirán una mesa redonda el 31 sobre Galeuzka en la Europa de hoy. Será en el marco de un ciclo en el que se representará Os vellos non deben de namorarse, una farsa de Castelao adaptada por Izagirre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS